Los seres humanos, ávidos de historias, de ficción: Eduardo Castañeda

Tanto el teatro como el cabaret tienen un gran futuro por delante, ya que los seres humanos están ávidos de historias, tienen una necesidad evolutiva de ficción, así lo consideró Eduardo Castañeda, dramaturgo y director teatral.

Al presentar hace algunos días la exposición “Mucha ropa, desnudado la estructura del cabaret”, en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del Segundo Encuentro de Cabaret, realizado en coordinación UV- Ayuntamiento de Xalapa, dijo que el cabaret surgió como expresión de libertad.

En nota universitaria firmada por Carlos Hugo Hermida Rosales, añade que el cabaret es una variación del teatro que surgió de la explosión y exigencia de expresar libertad y transgresión personal.

“Debido a ello es que esta manifestación artística explotó en Alemania en el periodo de tiempo comprendido entre las dos guerras mundiales”, expresó.

Eduardo Castañeda relató que al cabaret muchas veces se le relaciona con la prostitución, debido a que ésta estuvo ligada al arte escénico en sus inicios.

“Incluso el primer permiso para teatro otorgado en Inglaterra dentro del periodo isabelino fue cedido a un prostíbulo”, compartió.

Mencionó que hasta hace poco México era el país latinoamericano que otorgaba un mayor presupuesto a la cultura y las manifestaciones artísticas, y debido a esto se da el fenómeno de que muchos artistas escénicos extienden sus personajes a la realidad.

“En el país es común que los actores de teatro sólo participen en puestas en escena que aborden una postura ideológica afín a ellos”, comentó.

Declaró que los profesionales del ramo no deben olvidar que el teatro antes que nada es un arte escénico, y como toda manifestación artística engloba connotaciones sociales y políticas muy diversas.

Eduardo Castañeda afirmó que tanto el teatro como el cabaret tienen un gran futuro por delante, ya que los seres humanos están ávidos de historias, tienen una necesidad evolutiva de ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.