Alarmante el robo de motocicletas

Agencia SPI Veracruz

El robo de motocicletas es un grave problema de seguridad pública, debido a que un alto porcentaje de éstas son utilizadas en actos criminales por la delincuencia organizada. De allí la urgencia de que en México se legisle al respecto, como lo han hecho Perú y Colombia, afirmó un estudio del Senado de la República,

El último reporte de incidencia delictiva de junio 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Veracruz se ubicó en la posición 11 de 32 en robo de motocicletas.

El estudio titulado “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes”, elaborado por investigadores del Instituto Belisario Domínguez refirió que el robo en motocicletas es un grave problema de seguridad pública que merece una atención adecuada por parte de las leyes y de los servidores públicos.

El análisis precisó que el robo de motocicletas es un problema marcado en naciones sudamericanas. En este 2019 el Congreso de Perú propuso el Proyecto de Ley que Fortalece la Lucha contra la Inseguridad Ciudadana y la reducción de Delitos Cometidos en Motocicletas Lineales del Congreso del Perú.

Dicha normatividad prohibió el uso de acompañantes en este tipo de vehículo, además de reglamentar el uso del casco, impidiendo que se cubra totalmente el rostro, no se permite el uso de máscaras o pasamontañas, prohibición de venta de gasolinas a quienes no cumplan con estos requisitos, entre otros.

También el Congreso de Colombia su legisló para hacer frente a este delito; en el Congreso mexicano, no obstante, aún no se ha presentado ninguna iniciativa sobre esta materia.

Para muestra de este delito, en la Ciudad de México se cometen más de tres robos al día a bordo de motocicletas, de acuerdo con datos de sus autoridades.

“Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo de 2019, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX abrió 350 carpetas de investigación por delitos perpetrados a bordo de motos, como son homicidio doloso, robo y lesiones”, dice el estudio.

La investigación afirmó que hay bastante documentación que asevera que frecuentemente las motocicletas con reporte de robo, son usadas por los delincuentes para realizar sus actos criminales.

En ese sentido, las entidades con mayor número de motocicletas robadas en 2018 fueron: Estado de México (7 mil 085), Jalisco (3 mil 753), Tabasco (2 mil 699), Michoacán (dos mil 131), Ciudad de México (mil 968), y Sinaloa (mil 886).

Cifras de junio de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), dicen que a nivel nacional se han robado un total de 18 mil 458 motos, 5 mil 538 han sido robadas con violencia.

En ese sentido, Veracruz se ubicó en la posición 11 de 32 en robo de motocicletas, con 650 unidades, de las cuales 171 fueron robadas con violencia.  En promedio en la entidad se roban 100 motos por mes. En enero se robaron 105, en febrero 104, en marzo 108, en abril 109, en mayo 125 y en junio 99.

El estudio concluyó que el robo en motocicletas es un problema de seguridad pública que afecta a la sociedad con la realización de diferentes delitos en todo el mundo. No obstante, en México es un fenómeno que ocurre en las grandes ciudades, aunque también tiene incidencia en áreas rurales.

“Ante las reformas en materia de seguridad pública aprobadas en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión referentes a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) y Guardia Nacional con sus leyes secundarias, el tema de delitos cometidos en vehículos de dos ruedas es una variable que diferentes servidores públicos deberán observar para garantizar paz y seguridad a la población”, concluyó en análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.