Oficial, desaparecen Fondos Metropolitanos

Agencia SPI Veracruz

Se extinguieron por decreto los fideicomisos públicos de los fondos de las Zonas Metropolitanas de Acayucan, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruzano, los cuales ahora pasan bajo la tutela de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para manejar sus recursos y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lo administrativo.

En Veracruz se constituyeron ocho zonas Metropolitanas en Veracruz reconocidas por Inegi, Conapo y la ex tinta Sedesol federal, la cuales son de sur a norte: la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos, la ZM de Minatitlán, la ZM de Acayucan, la ZM de Veracruz, la ZM de Orizaba, la ZM de Córdoba, la ZM de Xalapa y la ZM de Poza Rica.

Pero el pasado martes 14 de agosto, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado los decretos para extinguir los fideicomisos públicos de administración e inversión de las Zonas Metropolitanas de Acayucan (creado en junio de 2012); el de Coatzacoalcos (creado en junio de 2011); el de Xalapa (julio de 2010) y; el Veracruzano (creado en junio de 2009).

Tal disposición afecta de manera directa a los municipios de la zona metropolitana de Coatzacoalcos conformados por Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Acayucan, Oluta y Soconusco. Hasta el año pasado el Fideicomiso de Coatzacoalcos era de 2 millones 533 mil 166 pesos, de acuerdo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El decreto dispuso que la Sefiplan en coordinación con cada uno de los Fideicomisos, establecerán el procedimiento para realizar la transferencia de los remanentes (recurso) de origen federal, que integran el patrimonio del Fideicomiso al momento de la extinción a la Tesorería de la Federación.

Igualmente, la Sefiplan en coordinación la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), serán las encargadas de otorgar el seguimiento a todo trámite administrativo.

La Contraloría General del Estado supervisará y dictaminará el cierre de las operaciones del fideicomiso, con el objeto de vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente.

También la Sedesol seguirá manteniendo en su poder por el periodo que indique su normativa y le corresponderá atender todos los requerimientos de información o de cualquier otra índole.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, deberá ajustar su funcionamiento y operación a las disposiciones específicas que establezcan los criterios, requisitos y procedimientos para el otorgamiento de los recursos del Fondo Metropolitano expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el 2012 se decretó el establecimiento de asignación de recursos federales al Fondo Metropolitano para financiar y apoyar estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura, a fin de impulsar el desarrollo urbano e impulsar la competitividad económica de las regiones más importantes de los estados.

También los recursos eran para financias proyectos para mejorar la infraestructura de los servicios de transporte, vialidades, agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, manejo de todo tipo de residuos, seguridad pública, gestión de riesgos y otros.

El pasado 26 de marzo El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado, con la finalidad de fomentar el crecimiento ordenado de las ocho zonas metropolitanas, así como la zona interestatal Tampico-Pánuco.

En dicho acto se acordó la creación de los fideicomisos de las regiones de Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Minatitlán, dado que únicamente existían los de Xalapa, Veracruz, Acayucan y Coatzacoalcos. Se trata de un requisito indispensable para generar proyectos estratégicos de impacto regional.

Cabe recordar que el Gobierno Federal tiene una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos para proyectos estratégicos de las zonas metropolitanas que, de ser gestionados por el gobierno estatal, beneficiarían a 3.7 millones de habitantes, casi el 50 por ciento de la población veracruzana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.