Veracruz, líder en influenza

Agencia SPI Veracruz

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal dio a conocer que Veracruz ocupa el primer sitio a nivel nacional en casos confirmados de influenza, así como en casos de defunción durante la temporada interestacional 2019.

El informe semanal de la temporada de influenza de la semana 33, publicado este viernes 16, precisó que el subtipo viral predominante en el 57 por ciento de los casos registrados es por A(H3N2), seguido de influenza B con un 23 por ciento.

Los grupos de edad más afectados son los de 1 a 14 años, de 45 a 49 y mayores de 55 años.

La autoridad estimó 8 mil 513 casos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana 31. Para la semana 33 se identificaron 5 mil 526 casos probables, confirmándose por laboratorio 331 (6 por ciento).

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada interestacional 2019 fueron Veracruz (53 casos), Ciudad de México (32), Jalisco (32), Sonora (27) y Guerrero (23), que en conjunto suman el 49.5 por ciento del total de casos confirmados.

En cuanto a defunciones por influenza las mayores tasas de mortalidad confirmadas fueron: Veracruz con cinco casos y, los estados de Baja California, Tabasco, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur y Jalisco con un solo caso cada uno.

En conjunto suman el 75 por ciento de las defunciones por influenza.

En las 12 defunciones por influenza predominó el subtipo viral A(H1N1) en el 50 por ciento de los casos, los cuales se asociaron a una ausencia de vacunación (91.7 por ciento); a un retraso en la demanda de atención médica (25 por ciento); retraso en el inicio de oseltamivir (16.7 por ciento) y; relacionados con obesidad, diabetes mellitus, del corazón e hipertensión arterial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.