Comienza Ricardo Ahued ‘limpia’ en Aduanas con apoyo de la FGR

Hace un par de semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en su despacho de Palacio Nacional al senador de Veracruz con licencia, Ricardo Ahued Bardahuil,actual titular de la Administración General de Aduanas.

“En una de las áreas del gobierno más contaminadas por la corrupción, la Administración General de Aduanas, propuse a Ricardo Ahued, un hombre de toda mi confianza por su honestidad. La instrucción es limpiar de corrupción al gobierno, sin permitir influyentismos ni impunidad”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

La encomienda del Presidente al ex alcalde de Xalapa ha empezado a activarse en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la cual indaga una red en la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues sepresume que en los últimos tres meses fueron relajados los operativos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Según publica en su edición impresa de este martes el diario El Universal, este relajamiento permitió que diversas organizaciones delictivas reactivaran las actividades para el tráfico de armas, drogas y mercancía apócrifa, en complicidad con algunos empleados y mandos del servicio de Aduanas.

El diario capitalino precisó que hasta el momento, la FGR tiene abiertas seis carpetas de investigación contra funcionarios y exfuncionarios de la aduana del AICM por presuntos actos de corrupción y actividades ilícitas.

Actualmente hay 18 exempleados de esta área del aeropuerto procesados por distintos actos en lo que va de la nueva administración federal.

Estas diligencias ministeriales son resultado de querellas presentadas por al menos 18 marcas, entre ellas Bvlgari, Calvin Klein, Cartier, entre otras, asentadas en los folios FED/CDMX/SZN/0005648/2-019, FED/CDMX/SZN/0005703/20-19, FED/CDMX/SZN/0005710/20-19, FED/CDMX/SZN/0005536/2019, FED/CDMX/SZN/0005823/2019 y FED/CEIDF/UNAI-CDMX/000068-5/2019, en las que el Ministerio Público de la FGR recaba datos contra los presuntos involucrados.

De acuerdo con la información proporcionada a El Universal, las diligencias ministeriales continúan su curso penal, esperando que se sigan recibiendo los requerimientos correspondientes hasta la determinación de las querellas.

Según la información obtenida por el diario capitalino, en dicho periodo también fue registrado un franco declive de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por conceptos de importación y exportación de productos.

Es decir, mientras que entre enero y abril de 2019 se había logrado un incremento de 35% (casi 400 mil millones de pesos) en la recaudación, entre mayo y julio se reportó una baja considerable de 15%, con respecto al año pasado.

Fuentes ministeriales consultadas por El Universal aseguran que el último operativo en la aduana del AICM se realizó en abril pasado, cuando se  logró el decomiso histórico de 45 toneladas de mercancía pirata, la cual ostentaba marcas de lujo como Lacoste, Adidas, Puma, Calvin Klein Bvlgari, Casio, Rolex, Tous, Cartier, Gucci y PopSockets, entre otros, mercancía que tiene aproximadamente un costo en el mercado negro de 200 millones de pesos, según estimaciones del personal de la Administración General de Aduanas.

Por tratarse de un tema de seguridad nacional, puesto que constituye la primera fuente de recaudación de recursos económicos del país y un detonador de la economía a nivel mundial, las autoridades federales han integrado a elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena)  en las instalaciones de las aduanas.

Pero expertos en el tema, consultados por El Universal,refieren que los integrantes de las Fuerzas Armadas no están exentos  de caer en las redes de las organizaciones criminales que siguen operando en esos recintos estratégicos del país.

En ese sentido, la información a la que tuvo acceso el diario menciona que es necesario hacer uso de las tecnologías en los procesos y extinguir las áreas de evaluación interna, pues resultan obsoletas y poco confiables.

A principios de año –de acuerdo con el documento generado por el entonces administrador General de Recursos y Servicios, Jorge Ramírez Mazlum– se denunció la subutilización de más de 15 mil cámaras en el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos, uno de los soportes más importantes instalados en las aduanas para labores de vigilancia, que tuvieron un costo total de 9 mil millones de pesos en la administración federal anterior.

En lo que va del nuevo sexenio, el SAT no ha realizado ninguna inversión para potenciar todas las áreas de vigilancia y evitar así actividades ilícitas, recordando que, los procesos de asignación directa, licitación pública abierta o cerrada, deben pasar por el Comité de Adquisiciones que preside la titular de esa instancia, Margarita Ríos-Farjat, así como el administrador General de Recursos y Servicios.  

TRÁFICO DE ARMAS

La semana pasada, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que en México circulan de manera ilegal un millón 679 mil armas y que están en proceso de ser recuperadas.

A principios de año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó una depuración de sus malos elementos en las aduanas; en esa fecha presentó siete denuncias contra trabajadores desleales vinculados a los delitos de tráfico de armas, de cartuchos y de dinero.

Por su volumen de operaciones, el reto para erradicar la corrupción en Aduanas implica un esfuerzo inmenso.

Y es que tan solo en Nuevo Laredo cruzan diariamente, en ambos sentidos, más de 12 mil 500 camiones, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizaron durante el año antepasado un millón 129 mil 367 operaciones de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.