Este martes no te pierdas la proyección de “Jubileo”, en el Aula Clavijero

  • A las 18:00 horas.
  • Un documental producido por la UV para conmemorar el cincuentenario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Roberto Ortiz Escobar

Las conmemoraciones fílmicas suelen ser gratas cuando se hacen con seriedad y profesionalismo en honor a instituciones loables, tal fue el caso de Jubileo (México, 1979, de Rafael Castanedo), documental producido por la Universidad Veracruzana (UV) para conmemorar el cincuentenario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), creada en 1929, con antecedentes en la Banda de Rurales del Estado de fines del siglo XIX y la Banda de Música del Estado.

Este documento fílmico será proyectado este martes, 20 de agosto, a las 18:00 horas, en el Aula Clavijero de esta casa de estudios.

Ganador de un Ariel en su momento por mejor cortometraje, Jubileo resultó un documental entrañable por convertirse en un testimonio del devenir de la OSX, desde su conformación en 1929 hasta su actividad en los setenta, con conciertos en Xalapa, la Ciudad de México y en el interior del estado de Veracruz. A los ensayos y conciertos formales con directores y solistas nacionales y extranjeros, se agregan testimonios de músicos de la orquesta del pasado y el presente, así como de funcionarios y directores de orquesta.

En principio están los antecedentes en la creación de un grupo musical y los pormenores de una organización que, parece ser, realizó su primer concierto el 21 de agosto de 1929, no en la Preparatoria Juárez como pretende testimoniar el documental al final con una foto de los músicos en el patio del Colegio Preparatorio, sino en el Teatro Lerdo, ubicado entonces en la esquina de Clavijero y Altamirano, el cual, si bien fue demolido a mediados del siglo XX, fue remodelado y convertido en el Cine-Teatro-Lerdo.

Aunque éste podría ser pecado menor, la elocuencia de Jubileo estriba en el testimonio de ex músicos de la OSX, así como sus miembros en los setenta, quienes vierten comentarios de su participación musical. Elocuente también las presencias breves de los entonces jóvenes estudiantes de música, que más adelante serían portentos internacionales como el violinista Erasmo Capilla.

Como vehículo musical conductor, el documental presenta los preparativos de varios conciertos en Xalapa, provincia o la Ciudad de México, con algunas piezas clásicas del repertorio musical. También son relevantes los testimonios del rector Roberto Bravo Garzón, impulsor de proyectos culturales y artísticos que dieron brillo a la máxima casa de estudios, así como de Luis Herrera de la Fuente,director de la orquesta en un momento clave de su historia.

Jubileo cierra con una escena conmovedora: en el patio central del Colegio Preparatorio, uno de los viejos músicos de la OSX toca su instrumento, viéndose a continuación una fotografía sobre un concierto de la sinfónica más longeva de México.

En términos de locaciones, no sólo se encuentran el Teatro del Estado y el Colegio Preparatorio de Xalapa, sino algunos recintos culturales de la Ciudad de México (Palacio de Bellas Artes y Sala Nezahualcóyotl), así como las cascadas de Naolinco y lo que podría ser un bosque en plano general de los alrededores de Perote.

Este testimonio sobre una de las glorias musicales de la UV será exhibido el martes 20 de agosto en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, en el centro de Xalapa, y todos los amantes de la música clásica están convocados.

El guión es de Tomás Pérez Turrent; la fotografía de Ángel Goded; el montaje de Rafael Castanedo; el sonido de Bernardine Lighhart; asistentes de dirección: Daniel González Dueñas y Octavio Reyes; asistentes de fotografía: Gregorio Chávez, Antonio Chávez y Jorge Barajas; colaboradores: Rafael Cruz y Claudio Isaac; la producción es de la Universidad Veracruzana (Dirección de Extensión Universitaria), Cinematográfica 2800; jefe de producción: Rosina Ríos. Duración: 55:18 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.