Nada de fraudes, acarreos ni manipulación en proceso interno, pide AMLO a líderes de MORENA

Ante la próxima renovación de la dirigencia nacional de MORENA –proceso que está confrontando a las diversas corrientes internas del morenismo, principalmente a las identificadas con la actual dirigente Yeidckol Polevnsky y el senador Ricardo Monreal, quien también acaba de confrontarse con su homólogo Martí Batres por la presidencia de la mesa directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión–, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus correligionarios a no recurrir durante la contienda interna al fraude o a prácticas como el acarreo, la inducción al voto, el amiguismo o la manipulación.

En su conferencia de prensa de esta mañana, el jefe del Ejecutivo federal anunció que mandará una carta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), previo al Congreso de noviembre, para dar su opinión sobre lo que se debe cuidar en el partido.

El Congreso Nacional de MORENA se efectuará el 23 y 24 de noviembre, para elegir 200 integrantes del Consejo Nacional, así como su presidente, y 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Este martes, López Obrador había considerado la posibilidad de acudir al Congreso ya que se realizará en fin de semana, pero como será la elección, dijo que ya no tendría caso ir, por lo que enviará y hará pública la misiva con su opinión.

“Quiero manifestarme con miras a la elección, entonces si es el día de la elección ya no tiene caso (ir). Lo que quiero es expresar mi sentimiento sobre lo que se tiene que cuidar en MORENA, cómo se tienen que mantener ideales y principios y no dar entrada al oportunismo y a la politiquería, que no debe de ser el objetivo el buscar el poder por el poder, ni mucho menos la ambición al dinero, el objetivo tiene que ser servir al pueblo”, remarcó nuevamente.

“Y desde luego que no haya manipulación, que no haya inducción al voto, que no haya acarreo, que se deje en libertad a los militantes, a los ciudadanos, que decidan”, insistió.

El político tabasqueño recomendó a los morenistas no pensar que la gente está dormida, pues se llevarán sorpresas.

“Porque los ciudadanos donde quiera que voy, pero no sólo es el que milita en MORENA, el mexicano, está muy despierto, muy informado, muy politizado, muy avispado”, advirtió.

López Obrador dijo que se acabaron los tiempos del líder moral, del cacique, del caudillo o del primer militante del partido, y que pierden el tiempo quienes piensan que saldrán adelante haciendo política a la ‘antigüita’”.

“Hay que avisarles (…) ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya tiene que ser la gente, bueno, es la gente la que decide, es el alma de las transformaciones, el pueblo es el motor del cambio, es el que manda, es el que decide, no sirven los acuerdos cupulares, los arreglos, los enjuagues que se hacían en la época de la política neoliberal, ya no sirve eso”, sostuvo.

“Lo único que hay que cuidar es que el voto sea libre, que no haya fraude, nada de esos espectáculos de acarreo, de reparto de despensas, frijol con gorgojo, y también el sectarismo, el amiguismo”, expresó.

El Presidente dijo que desea a todos los partidos políticos que no haya “mezquindades”, que por encima del interés personal se ponga el interés de la Nación.

En la lucha por el cambio, aseguró, no deben influir ni la familia ni los amigos porque “la Patria es primero y por delante los principios y los ideales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.