Agencia SPI Veracruz
Padres de familia y habitantes de dos regiones se manifestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz y cerraron a la circulación la importante avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad de Xalapa.
Por un lado, habitantes del municipio de Chicontepec exigieron educación bilingüe para una escuela rural; y padres de familia de Las Choapas demandaron docentes y el pago de adeudos.
Los primeros en arribar a la sede principal de la SEV, fueron habitantes de la comunidad de El Mirador del municipio de Chicontepec, quienes bloquearon los accesos a la dependencia y a avenida Lázaro Cárdenas.
Los inconformes, exigieron solamente educación bilingüe para su escuela y el cambio de nombre de la misma, pero su protesta generó un caos vial en la zona norte de la capital.
En tanto, padres de familia, docentes y alumnos de la escuela secundaria Lázaro Cárdenas del Río del municipio de Las Choapas exigieron mobiliario, docentes, plazas y pago de adeudos.
Denunciaron que no han sido atendidos por autoridades educativas desde hace semanas, cuando les notificaron sus carencias y demandas, por lo que decidieron acudir de manera directa a la SEV.
Cabe recordar que la SEV también enfrenta la amenaza de casi cien mil maestros federalizados de Veracruz de parar labores durante el inicio del ciclo escolar debido a diversos atrasos en pagos y asignaciones de plazas.
Los profesores adheridos a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que la Secretaría de Educación de Veracruz se niega a pagarles derechos y a realizar trámites pendientes.