Asambleas abiertas en 3 mil escuelas para decidir inversiones, anuncia Huerta

  • El objetivo es crear Comités Escolares de Administración Participativa, precisa.
  • Se calcula un monto asignado de 600 millones de pesos en este primer ejercicio.

El delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció el inicio de 3 mil 109 asambleas en escuelas pre-primaria hasta secundarias en el estado, como parte del programa federal ‘La Escuela es Nuestra’, con el propósito de conformar Comités Escolares de Administración Participativa que recibirán 600 millones de pesos en recursos directos de la Tesorería de la Federación para construcción, rehabilitación o mantenimiento de esos planteles.

Esta nueva política educativa busca dignificar la educación en zonas de alta y muy alta marginalidad y en comunidades de pueblos originarios, pero fundamentalmente, trasladar a las comunidades, maestros y a los alumnos las decisiones de lo que se requiere en sus centros educativos por que son ellos quienes más saben de sus necesidades, agregó el funcionario.

El Delegado apuntó que de esta manera se promueve la participación comunitaria en la escuela, guardando los valores éticos del pueblo; sus capacidades y habilidades para dignificar esos espacios escolares en los que niñas y niños reciben educación; además, impulsar la organización social en la toma de decisiones, la administración de recursos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas a la comunidad.

En este sentido, Huerta mencionó que los objetivos se lograrán a través de cuatro pasos fundamentales: 1) los Servidores de la Nación y autoridades educativas convocarán asambleas abiertas en la comunidad escolar; 2) Apertura de cuentas bancarias mancomunadas; 3) Dar de alta al plantel en una plataforma exclusiva para el programa y 4) Habilitación de un mecanismo de seguimiento para la rendición de cuentas.

Se prevé que las asambleas inicien el próximo 30 de agosto y culminen el día 15 de septiembre; Éstas se llevarán a cabo cada viernes, sábados y domingos donde se discutirán las necesidades de cada plantel, y ahí solo la comunidad escolar tendrá voz y voto. Al respecto, mencionó que los montos a entregar varían de los 100 mil hasta los 500 mil pesos por cada ciclo escolar, y de lo cual deberán rendir cuentas porque el dinero les llegará directamente y ellos decidirán en qué lo usan y cómo.

El Delegado señaló que la mayor parte de los trabajos se realizará en escuelas del CONAFE, en las que se generará una derrama de aproximadamente 600 millones de pesos. Finalmente, mencionó que, de las 3 mil 109 escuelas, mil 477 de ellas están en zonas de muy alta marginalidad y mil 632 en zonas de alta marginalidad, de las que cerca del 40% del total se encuentra en zonas de población indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.