APUNTES

Uno se entera de estas cosas a través de los medios de comunicación y lo que experimenta internamentees rabia e impotencia. Aunque por todos es sabido que Javier Duarte pactó con su igual Enrique Peña, cuando los tiempos se cumplen, el enojo, la ira y todo regresa con mayor intensidad…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Castigar a los delincuentes es cosa de Dios; mandárselos es cosa mía”. Vladimir Putin

La bruja Arbesú y el tal Iván

Veracruz, primer lugar en pobreza, en secuestros, en transmisión de VIH-Sida, en cáncer de mama y feminicidios, segundo lugar en robo de ganado y, a pesar de los huachicoleros de Harry Manuel Grappa Guzmán, Leticia Perlasca y deLeopoldo Domínguez Armengual, Veracruz se encuentra en cuarto lugar en materia turística, tal vez por tener grandes diversidades de ecosistemas, aunque también es cuarto lugar en robo de identidad. 

Xóchitl Arbesú Lago de Nahle y el tal Iván Francisco Martínez Olvera, quién se siente en la boleta para ser candidato de Morena por Xalapa, han perdido la confianza de los empresarios dedicados al ramo turístico desde que les querían sacar dinero para publicaciones, tienen la idea que la Secretaria es para exprimir a los empresarios o traen demasiada hambre, independientemente del impuesto del 2 por ciento que lo mangonean a su antojo.

¡Qué pena que nos hayan vendido otra idea de proyecto y hoy comprobamos que son la misma porquería de siempre, corregida y hasta aumentada!

Pánico en la Fiscalía

Hace unos días se consignó en diversos medios de comunicación la reaparición de la Fiscal María Isabel Hernández Cruz, actualmente flamante fiscal de abigeato, diría Jorge Winckler.

En esos medios solo se habló de que María Isabel había sido removida de su cargo de Fiscal Regional de Coatzacoalcos por la filtración de fotografías de una persona ejecutada, lo cual es al parecer falso ya queese movimiento tuvo como finalidad lograr quitar la atención mediática en dicha persona, por todo lo que ella implica en la actual situación de la Fiscalía con el gobierno del estado.

María Isabel Hernández Cruz fue fiscal designada por Luis Ángel Bravo Contreras; primero como fiscal distrital en Córdoba y, posteriormente, el mismo Luis Ángel la elevó a la categoría de Fiscal Regional de Xalapa.

Se menciona el antecedente porqueposteriormente, a la llegada de Winckler Ortíz, Isabel Hernández, en contubernio con la nueva administración, inventó el operativo “Tiro de gracia”, mediante el cual se hizo creer a la gente que se detenía a personal de la Fiscalía por supuestamente mover cadáveres del lugar de donde se encontraron, todo con base en testimonios falsos.

La idea era simple: con el apoyo de los jueces nombrados por asignación directa, ganarían todo, luego la gente creería el invento y esto lograría también que Chiqui Yunes ganara, pero el plan fue un rotundo fracaso pues para beneficio de los veracruzanos el hijo del gobernante perdió la elección.

Y es ahí donde comienza el problema. Ya no podían tener seguro ganar los casos y por el contrariosaldrían, como ha venido a la luz todas las violaciones a derechos humanos en que incurrieron Luis Ángel Bravo Contreras, Rosario Zamora, Carlot Zamudio y Alberto Aguirre. Una de las testigos clave fue precisamente María Isabel Hernández Cruz, a quien el mismo Luis Ángel, en una de sus audiencias, indicóque los testigos que la Fiscalía presentó eran falsos, que cómo era posible que la Fiscal María Isabel fuera ahora testigo protegido, es obvio que le pidieron declarar a cambio de que le dejaran su puesto de Fiscal Regional.

La sorpresa fue que en los juicios donde debía declarar María Isabel Hernández no ha sido ofrecida como testigo, puesto que saben que su testimonio se vendría abajo por ser a todas luces falso, además de que como fiscal regional por fuerza tuvo que haber estado en el supuesto cambio de lugar de los cadáveres. Aparte de esta situación, es claro que María Isabel Hernández ha sabido negociar para seguir controlando varias fiscalías regionales, mediante movimientos que hace para que el nuevo gobierno no los detecte. Cuando dejó la Fiscalía Regional, negoció para dejar en su lugar a su incondicional Uriel Moreno,  por lo que ella sigue siendo la regional de Coatzacoalcos.

Igualmente, el Fiscal regional de Veracruz, Julio Rodríguez, fue impuesto por este personaje, pues como es sabido entre los dos idearon el juicio en contra de Luis Ángel Bravo Contreras.

En este momento, María Isabel representa no solo los intereses panistas en la Fiscalía del Estado sino el de todo su grupo de Fiscales Regionales, que están apoyando a Jorge Winckler para que permanezca en el cargo y ellos sean llamados a responder por las violaciones de Derechos Humanos cometidos en contra de duartistas que, sin lugar a dudas, les traerán responsabilidad de tipo penal. Su esperanza para continuar en el poder estriba en que el día de mañana logre estar con el gobernador Cuitláhuac o con elFiscal morenista que tarde o temprano llegará.

No debe olvidarse que todos los duartistas son responsables de muchos delitos, pero sus procesos se basaron en pruebas falsas y violaciones de derechos.

Duarte, a punto de salir

Uno se entera de estas cosas a través de los medios de comunicación y lo que experimenta internamentees rabia e impotencia. Aunque por todos es sabido que Javier Duarte pactó con su igual Enrique Peña, cuando los tiempos se cumplen, el enojo, la ira y todo regresa con mayor intensidad.

¿Por qué Vladimir Putin no es el presidente de México? Él dice que para juzgar solo Dios pero que su obligación es mandarle a los delincuentes para que él los juzgue, en cambio AMLO se va por el lado de los acuerdos en lo oscurito, el perdón, la amnistía para todo tipo de asesino, porque tenemos que ser buenos… Pinche hipócrita.

La noticia que tanto nos indigna es que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría seguir su proceso fuera de prisión gracias a que le echaron una manota desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tres meses antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto. El 21 de agosto de 2018, el entonces titular de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena, solicitó a la PGR retirarle al exgobernador de Veracruz la acusación por el delito más grave que tenía su proceso, el de delincuencia organizada, y por el cual Duarte no podría obtener ni pelear legalmente por su libertad, ni con derecho a fianza.

Dos días después, Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, anunció la reclasificación del delito por el de asociación delictuosa por cometer peculado, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa. Hasta hoy, no se sabía que la decisión de la PGR de reducir la acusación contra Duarte fue gracias al alegato presentado por Moreno Balbuena desde la UIF en el oficio 110/E/989/2018, al que hoy se tuvo acceso. De manera inusual, Moreno Balbuena pidió el beneficio para Duarte pese a que la UIF fue reconocida como víctima del desfalco del ex priista en la causa penal 97/2016 abierta en el juzgado federal del Reclusorio Norte.

Al emitir su opinión jurídica, Moreno Balbuena arguyó que se debía realizar la reclasificación a fin de evitar un “error” en la acusación que condujera a un juez a tumbar el caso contra Duarte. “La conducta imputada a Javier Duarte de Ochoa no se adecua a los extremos jurídicos para actualizar la delincuencia organizada, sino la de asociación delictuosa, ello en razón de que no se actualiza el sentido de permanencia a una organización criminal”, expuso en su momento ante la PGR el entonces funcionario de la UIF. !Chin… todos!, los corruptos.

REFLEXIÓN

Claro que es motivo de gran orgullo para nosotros que el Congreso Local haya entregado, a nuestro maestro en la Facultad de Pedagogía de la UV, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, el premio Heberto Castillo Martínez 2019, por su sólida formación científica, amplia experiencia en la investigación y una larga trayectoria en innovación y aplicación de la tecnología al servicio de la educación pública. Les faltó mencionar que fue director de Enseñanza Media y que es el educador mejor calificado del país.

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.