Pese a que en un año el PRD perdió a 4 de cada 5 militantes, su dirigencia se niega a ceder registro a Plataforma Futuro 21

Tras concluir este domingo la etapa de afiliación al PRD con un millón 316 mil 847 militantes, la dirigencia nacional del partido del sol azteca afirmó que no desaparece pero que sí sumará esfuerzos con la plataforma Futuro 21, anunció además que próximamente emprenderá un proceso de elección interna.

“Con este padrón el PRD irá a un proceso de elección interna para renovar las dirigencias a nivel municipal, estatal y nacional. En este proceso el PRD no cederá su registro a Futuro 21. Esta plataforma es una iniciativa del PRD, Cambiemos, Vamos, Vamos Juntos, Une y Une Puebla, que busca construir una organización superior y una nueva mayoría. Esta organización superior aún no existe y se trabaja para construirla”, puntualizó el Comité Ejecutivo Nacional en un comunicado.

Explicó que la Plataforma Futuro 21 es la articulación de un esquema de Oposición, un espacio para actores políticos, de la sociedad civil, agrupaciones y personalidades de distintas disciplinas para construir una fuerza política que permita enfrentar las acciones autoritarias del Gobierno de Morena.

“El mantenimiento o cambio de nombre del PRD deberá ser resultado de tres estudios de opinión que habrán de hacer despachos especializados en la materia, mismos que serán compartidos con Futuro 21. La decisión final sobre los cambios a realizar, será el resultado de la discusión serena, profunda y responsable con los liderazgos y militancia de este instituto político en todo el País y en su Congreso Nacional”, indicó.

Además, enfatizó que las alianzas electorales las decidirán los órganos autorizados del PRD, en su Consejo Nacional y en sus Consejos Estatales. Por lo que negó cualquier alianza con el PAN, Movimiento Ciudadano y otros partidos políticos.

“Este tema aún no se discute”, subrayó.

Por ahora, detalló que avanza en la organización de su Congreso Nacional que se celebrará el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

“En dicho Congreso, tanto al PRD como Futuro 21, y otros invitados, dialogarán para definir qué es lo que más conviene para conformar un amplio frente que cambie la correlación de fuerzas en la República Mexicana”, apuntó.

El PRD expuso que realizará su proceso electivo interno, posterior a que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine la fecha de dicha elección e informó que seguirá en su ruta de formación y reafirmación al mismo tiempo que seguirá trabajando en la ruta de Futuro 21.

“Lo importante es que la Oposición pueda llegar lo más unida posible al proceso electoral del 2021”, reiteró el CEN del PRD.

CASI 4 MILLONES DE MILITANTES MENOS

De acuerdo con sus últimas cifras de afiliación, el PRD perdió en el último año casi 4 millones de militantes, o sea que cuatro de cada cinco de sus miembros decidieron no refrendar su permanencia.

En la sucesión presidencial del año pasado, el PRD presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) una lista de 5 millones 254 mil 778 de militantes. Al concluir la reafiliación –que comenzó hace tres meses–, casi 4 millones (3 millones 937 mil 931) dejaron de ser perredistas y parte activa de este partido.

No obstante, al presentar este domingo los resultados del proceso de reafiliación, Ángel Ávila, de la dirigencia nacional extraordinaria, sostuvo que “el PRD sigue vivo”.

“Estamos muy contentos, porque va a cerrar su afiliación de casi tres meses con poco más de un millón 300 mil afiliados; eso quiere decir que el PRD está vivo. Hay más de un millón de personas que quieren ser parte de nuestro partido”, dijo en la conferencia de prensa convocada en la sede partidista de la colonia Roma.

Con el padrón actualizado, el PRD al menos cubre el requisito mínimo de 300 mil afiliados que exige el INE con el fin de organizar el proceso interno para la renovación de las dirigencias estatales y nacional en septiembre.

Durante la conferencia, varios perredistas acusaron al gobierno federal de buscar aniquilar al PRD y arrebatarles militancia.

Carlos Estrada, de la dirección estatal extraordinaria del PRD en la Ciudad de México, aseveró que “los que hoy gobiernan el país, que no es la izquierda, sino un híbrido de autoritarismo y mesianismo, le apostaban a que no pudiéramos cumplir con esta meta y se van a quedar con las ganas, porque vamos a dar la batalla, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Insistió en que su incorporación al proyecto Futuro 21 –que integra a opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– no representa que el PRD cambie de nombre en automático, eso se valorará con base en encuestas de opinión con el fin de analizar si es viable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.