Confirma la Secretaría de Salud 12 casos de sarampión en México y bajo estudio otros 515 posibles; habrá vacunas hasta diciembre

Foto: http://cdn2.salud180.com

Erradicado desde 1994 en México, el virus del sarampión ha vuelto al país 15 años después, ya que actualmente la Secretaría de Salud ha confirmado oficialmente 12 casos detectados entre el 10 de febrero y el 17 del presente mes en los estados de Quintana Roo, que lidera la lista con cinco; Chihuahua, con tres; Estado de México, con dos, y Nuevo León y San Luis Potosí, con un caso cada uno.

De éstos, 10 han sido en mujeres –dos bebés de 10 y 11 meses; dos niñas de 4 y 2 años, y adultas de 22, 23, 27, 32, 50 y 54 años– y apenas dos en hombres –de 18 y 51 años–, de acuerdo con un desplegado difundido por la dependencia federal.

Sin embargo, se dio a conocer que la Secretaría de Salud estudia también otros 515 posibles casos de contagio.

Mientras que la mayoría de los casos están clasificados como contagios importados o asociados a importación –de Europa, África y Asia–, el más reciente sigue bajo investigación para determinar si es de la misma naturaleza o es autóctono, es decir, generado en la región.

El sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, aparición de manchas rojas en la piel y un cuadro gripal, por lo cual se debe acudir a recibir atención médica de manera inmediata. Posteriormente, se debe permanecer en casa y evitar acudir a lugares concurridos para protegerse de complicaciones y disminuir la probabilidad de contagios a terceros.

Especialistas ven como un punto vulnerable el desabasto de vacunas; hasta diciembre próximo se tendrá disposición de 3.8 millones de unidades que compró la Secretaría de Salud.

LAS VACUNAS, HASTA DICIEMBRE 

Si bien actualmente existe un control del sarampión en México luego de los 12 casos registrados en lo que va de este año, el desabasto de vacunas contra dicha enfermedad pone en aumento el número de personas susceptibles a un posible contagio dentro del país, señaló al portal de noticias 24 HORAS el doctor Oscar Sosa Hernández, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez.

Tras los casos confirmados en el Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua, la Secretaría de Salud (SS) reconoció que existe una escasez de vacunas contra dicha enfermedad en al menos seis estados de la República.

Sin embargo, la SS, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que ya fueron compradas al menos 3.8 millones de vacunas doble viral y triple viral, que cubre el sarampión, rubéola y parotiditis, aunque, señaló, estarán disponibles hasta el mes de diciembre.

Entrevistado en julio pasado por la reportera Yoseline Arredondo, el especialista en epidemiología Sosa Hernández advirtió que “el no tener una cobertura de vacunación en algunos estados, sumando a eso la espera de seis meses para volver a tener las vacunas, aumenta el número de personas susceptibles, pues todos los niños que van a cumplir un año y se tenían que aplicar la vacuna, no la van a tener”.

“Si ahorita las coberturas no son tan malas, en enero (de 2020) serán mucho más bajas, porque estamos hablando de miles de niños que no van a tener la vacuna. Cuando se tiene una inmunización en masa porque toda la población está vacunada, el virus no se transmite, pero si la población susceptible empieza a crecer, el virus va a circular”, apuntó.

En entrevista para 24 HORAS, el epidemiólogo aseguró que para tener en control del sarampión y evitar la transmisión dentro del país, se debería tener al menos un 95% de cobertura, “pero estas pueden verse modificadas por el desabasto”.

No obstante, el punto clave al no tener vacunas y por el otro lado comenzar a tener casos, dijo, es enseñarles a los médicos de primer contacto en pensar en sarampión, pues al ser una enfermedad poco vista es posible que sea fácilmente descartada.

“Se debe reforzar la concientización en los médicos de primer contacto, porque la detección de oportuna de casos va a hacer que se hagan medidas de control eficientes en buen tiempo para evitar una propagación”, aseveró.

El pasado mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que tan sólo en el 2017 el sarampión causó 110 mil muertes en todo el mundo, pues del 2000 a esa fecha la vacunación contra la enfermedad disminuyó en un 80 por ciento a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.