AMLO y Cuitláhuac piden que FGR atraiga caso de masacre en Coatzacoalcos; exigen investigar presunto contubernio de la FGE con criminales

En su conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al ataque al centro nocturno “Caballo Blanco”, de Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó un saldo –hasta ahora– de 25 personas muertas (16 hombres y 9 mujeres).

El Jefe del Ejecutivo federal detalló que delincuentes llegaron y cerraron las puertas de salida e incendiaron el lugar, lo que calificó como “muy lamentable” y que “llena de tristeza”.

Detalló que se están realizando las primeras investigaciones, pues los autores materiales del atentado ya habrían sido detenidos anteriormente y se les dejó en libertad.

“Hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía (General del Estado de Veracruz)”, aseveró.

Dijo que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el “lamentable hecho” y realice una investigación a fondo.

Agregó que es “lamentable que la delincuencia actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber”.

El Presidente condenó que exista contubernio con autoridades y afirmó que se debe separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia.

López Obrador aseguró que se investigará a las autoridades para no solo castigar a quienes cometieron el crimen. “Hoy vamos a proceder legalmente, eso es corrupción porque este contubernio, esta asociación delictuosa entre criminales y autoridades es corrupción y es lo que tenemos que ir combatiendo”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García, a través de su cuenta de Twitter, informó este miércoles muy temprano que “los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo ‘N’ alias ‘La Loca’, a quien las Fuerzas Coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General del Estado”.

El mandatario veracruzano dijo que “en estos momentos  me encuentro reunido con la mesa de Seguridad Nacional que encabeza el Lic. Alfonso Durazo, analizando todos los elementos sobre el caso” y que “he hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la Fiscalía General de la República (FGR)”.

García Jiménez también tuiteó que “así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune.”

El gobernador reiteró que “en Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos”, indicando que “la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz están tras los transgresores”.

¿REPRESALIA DEL CJNG?

Una versión que comenzó a correr acerca del atentado al bar “El Caballo Blanco”, de Coatzacoalcos, apunta hacia una presunta represalia del Cártel Jalisco Nueva Generación por la captura que el pasado fin de semana las fuerzas del orden de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP) realizaron en contra del expolicía Antonio “N”, identificado como “El Jaguar”, operador principal y jefe de plaza del CJNG en Tres Valles y quien además trabajó en las policías municipales de Cuitláhuac, Tlacotalpan y Juan Rodríguez Clara.

Dicho sujeto fue intervenido con un acompañante, Daniel “N”,  mientras intentaban escapar de un punto de revisión instalado precisamente en la colonia Ejidal de Coatzacoalcos, una de las zonas más peligrosas del estado y donde se han focalizado las estrategias de seguridad en los últimos meses, gracias a las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Los detenidos, quien al notar la presencia policial trataron de huir hacia un camino de terracería conocido como La Chincheta, viajaban en un taxi marca Aveo, número económico 82, sin placas de circulación. Al alcanzarlos, les aseguraron dos armas largas AR-15; una tipo Comando, sin matrícula, y una corta, Browning calibre 9 mm; así como dos chalecos tácticos, portaplacas balísticos, ropa tipo militar, una gorra, dos cascos Kevlar, nueve cargadores de arma larga, un cargador de 9 mm y 226 cartuchos útiles de distinto calibre.

“El Jaguar” cuenta con una serie de acusaciones por desaparición forzada y multihomicidios en la zona sur del estado, contra un abogado y dos jóvenes ingenieros agrónomos que eran familiares.

Los sujetos y las armas y municiones aseguradas fueron puestos a disposición de la autoridad competente para los trámites de ley.

La noche de este martes, casualmente, un presunto comando armado de diez sicarios del CJNG bombardeó el table dance “El Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, provocando la muerte de 25 personas, entre clientes y trabajadores, y una docena más de heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.