Veracruz, líder en fosas clandestinas

Agencia SPI Veracruz

Del 01 de diciembre de 2018 hasta el 14 de agosto de 2019 se tiene un registro total de 522 fosas halladas, concentrándose principalmente en los estados de Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua, informó la Comisión Nacional de Búsqueda.

En el marco del Día Internacional contra Desapariciones de Personas, la titular de dicha dependencia, Karla Irasema Quintana Osuna dio a conocer la mañana de este viernes en Palacio Nacional los avances de la Comisión que dirige como del Sistema Nacional de Búsqueda.

Precisó que desde finales de 2006 a la fecha se tienen un total de tres mil 24 fosas clandestinas y el mayor número de éstas se concentran en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco y, un aproximado de cuatro mil 874 cuerpos.

Los estados en donde se ha registrado un repunte de fosas clandestinas en los últimos meses son en Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

“Hay un repunte en 2011, después en 2016, luego en 2017; y por supuesto esto también está relacionado muy fuertemente con la búsqueda que han emprendido las propias familias en todos estos años anteriores”, reconoció.

En cuanto a los últimos reportes que abarcaron del 1º de diciembre al 14 de agosto, se tiene un registro total de 522 fosas halladas, concentrándose principalmente en los estados de Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua; con 671 cuerpos en los primeros lugares Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua.

Quinta Osuna presentó por primera vez información sobre el número de personas de cuerpos sin vida identificados en el periodo de 1º de diciembre de 2018 al 14 de agosto, cuyo número ascendió a 671 cuerpos, de los cuales se han identificado 200 y, se han entregado las familias 116 cuerpos.

Por cuanto hace al primer diagnóstico nacional forense, realizado por la Fiscalía General de la República, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda, destacó que hicieron presencia directa en los más de 250 anfiteatros del país para corroborar la situación en la que se encuentran.

Tras el diagnóstico propusieron tres líneas de trabajo: la creación de cementerios forense; un mecanismo extraordinario forense y; la entrega de 90 millones de pesos al gobierno de Coahuila para la creación de un centro de identificación humana.

Asimismo, detalló los tipos de búsqueda que realizan como es videntemente la búsqueda inmediata, pero está la búsqueda jurídica, debido a que existen muchos casos que llevan varios años y mucha información en los expedientes.

También existe la búsqueda de identificación humana o forense: la búsqueda judicial, donde se presentan amparos ante los diferentes jueces para poder encontrar a las personas de manera inmediata.

Así como la búsqueda en terreno. “La búsqueda en terreno no es exclusivamente buscando fosas clandestinas, la búsqueda en terreno también es en cárceles, en hospitales, en lugares de institucionalización de personas”, precisó.

Por último, la funcionaria dio a conocer igualmente que el número de comisiones locales de búsqueda suman al día de hoy 25 comisiones, la gran mayoría de ellas con titular. En los estados de Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas, se encuentran en proceso de formar las propias.

“Hasta el día de hoy se han entregado cerca de 48 millones de pesos a siete comisiones locales y, conformen avancen las comisiones, para el mes de septiembre se estarán entregando cerca de 123 millones de pesos en subsidios del gobierno federal”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.