En la mira de la FGR, policías y funcionarios tanto del Estado como de la Federación, por caso “Caballo Blanco”

Sobre los recientes hechos violentos registrados en Coatzacoalcos, donde la noche del pasado martes un comando armado provocó la muerte de 29 personas –entre clientes y empleados– del centro nocturno “El Caballo Blanco”, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó, sin dar mayores detalles de las pesquisas, que hay responsabilidades de policías y funcionarios tanto del Gobierno del Estado como de la Federación.

“Todavía estamos en investigación. Es una zona muy complicada. Hay una tensión muy grande. Hay responsabilidad de personas del estado, de la Federación. Es muy delicado”, reconoció primero ante los medios de comunicación y posteriormente en una reunión cerrada con senadores de MORENA.

Sobre la detención de presuntos implicados en estos hechos, Gertz Manero dijo que “hasta el momento no puedo darles un dato exacto. Es una cosa muy delicada”.

Expresó que debe ser muy cuidadoso en señalar a algún grupo como responsable de la matanza en el centro nocturno de Coatzacoalcos.

“Todos están trabajando allá. Está el Ministerio Público, los peritos y policías. Es una investigación que se tiene hacer con mucho cuidado porque si no se puede desvirtuar”, manifestó.

El titular de la FGR aseguró que siempre que hay datos serios, fundados, claros y precisos, “inmediatamente los ponemos a disposición de ustedes (la prensa)”.

Por ello, dijo que prefería no dar información que posteriormente se desvirtuara, pues la función de la Fiscalía es establecer una investigación “y eso es lo que estamos haciendo”.

Respecto a la necesidad de requerir el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Gertz Manero puntualizó que “cuando se necesita obtener información de cualquier autoridad, la exigimos y la tienen que cumplir, cosa que la FGE está cumpliendo”.

MP FEDERAL BAJO LA MIRA

Uno de los principales funcionarios investigados es el agente del Ministerio Público Federal, José Margarito Morales Gutiérrez, quien el 9 de agosto ordenó a la Policía Federal Ministerial de la FGR “poner en inmediata libertad” a Ricardo Romero Villegas, “La Loca”, señalado por el gobernador Cuitláhuac García como uno de los responsables del atentado al bar El Caballo Blanco.

“(Esto) Toda vez que ha sido resuelta su situación jurídica”, se establece en la orden firmada por el titular de la Célula Primera Investigadora Coatzacoalcos.

El agente es parte de la investigación de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República por dejar en libertad al narcomenudista, aún con la evidencia presentada por la Marina, quien lo detuvo en dos ocasiones y lo presentó ante el mismo MPF.

“La Loca” había sido detenido por la Marina con 50 dosis de cristal y 10 de cocaína.

La misma dependencia lo señaló como operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Coatzacoalcos.

Antes, el 19 de julio, Morales Gutiérrez envió el oficio COATZ-I-661/2019 a la Fiscalía General del Estado para solicitarte antecedentes penales del mismo sujeto.

Esto porque había sido detenido por la Policía Naval con narcóticos y se encontraba en las oficinas de la FGR. Tras 48 horas transcurridas, también lo dejó en libertad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.