Recursos federales a personas con discapacidad en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

El gobierno federal destinó al gobierno de Veracruz más de 3 millones de pesos para ejercer este 2019 en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad. La entidad se ubicó en la tercera posición a nivel nacional con mayor número de población con discapacidad en el 2018.

La Secretaría de Salud a través de la Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el DIF de Veracruz, firmaron el convenio para la transferencia recursos para desarrollar específicamente el proyecto de Equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación de Municipios.

Para lo cual el DIF nacional aportará recursos por concepto de subsidios un monto de 3 millones 873 mil 395 pesos, los cuales se radicarán en una sola exhibición.

El programa tiene que ver con el Bienestar Social e Igualdad y, entre sus líneas de acción están contribuir al bienestar desde una perspectiva de derechos y de ciclo de vida de mujeres, primera infancia, jóvenes, adultos mayores y, personas con discapacidad.

En octubre de 2018, el entonces director del DIF nacional, Jesús Naime Libién dijo que en Veracruz el 6.7 por ciento de su población tiene algún tipo de discapacidad, ubicándose en el tercer estado con mayó número de población discapacitada.

El funcionario federal indicó que las principales discapacidades que se tienen en la entidad son la motriz y la visual.

En la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, Veracruz se ubicó entre los estados con mayor porcentaje de prevalencia de discapacidad, de 7 a 9.6 puntos por centuales, ante la media nacional de 6.3 por ciento.

Es decir, de los 8 millones 112 mil 505 veracruzanos, al menos 665 mil 225 tienen algún tipo de discapacidad.

Otros estados con mayor prevalencia de discapacidad son Zacatecas (9.6 por ciento), Tabasco (9.4 por ciento), Guerrero (8.7 por ciento), Michoacán de Ocampo (8.6 por ciento), Veracruz (8.2 por ciento) y Colima (8.1 por ciento).

Las actividades en las que más impacta la discapacidad es caminar, subir o bajar usando sus piernas; ver (aunque use lentes); mover o usar brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; escuchar (aunque use aparato auditivo); bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse y lo relacionado a problemas emocionales o mentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.