Primer informe constitucional y tercero al pueblo de México; ningún anuncio extraordinario de AMLO

Al dar un mensaje sobre su primer Informe de Gobierno que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le obliga a presentar por escrito anualmente, cada día primero de septiembre, al Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que garantizar la seguridad en el país sigue siendo  el principal desafío a nueve meses de iniciada su administración.

“Todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro de que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar a México, eso es un compromiso”, dijo previo al cierre de su mensaje por su primer Informe constitucional de Gobierno y el tercero que en este año rinde al pueblo de México, pues previamente realizó uno el 11 de marzo pasado cuando cumplió 100 días como Presidente de la República, y luego otro el 1 de julio, cuando dirigió un mensaje desde el Zócalo para celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral.

Ante unos 500 invitados en el Patio de Honor de Palacio Nacional, López Obrador destacó que la pacificación del país se logrará con el trabajo coordinado de todo el Gobierno, cerrando filas, todos juntos, sin permitir el contubernio de la delincuencia con la autoridad.

“Cero impunidad, separando muy bien, marcando la línea, la frontera, (…) nada de mezclar, eso se termina”, expresó, arrancando el aplauso de los asistentes.

“El que proteja a la delincuentes, irá a la cárcel sin derecho a fianza, ya no hay influyentismo”, advirtió.

“Vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz”, reiteró.

“NO HAY RECESIÓN”, AFIRMA

Aunque reconoció poco crecimiento económico, el Presidente López Obrador presumió que no hay recesión.

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y bienestar”, presumió.

El mandatario dijo que no ha aumentado impuestos en términos reales y no se han creado nuevos gravámenes.

“Está por enviarse el presupuesto al Congreso, tenemos de plazo el día 8 de este mes, estamos proyectando que no aumente la deuda pública”, anunció.

Refirió que en el mes de julio la inflación anual fue de 3.8 por ciento, y que el peso ha resistido fuertes presiones externas. “Se ha mantenido estable en relación con el dólar”, indicó.

Resumió que en los primeros 7 meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por sus programas, y mencionó que el 94 por ciento de adultos mayores ha recibido su pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales.

Igualmente destacó que están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, con una inversión en el año de 600 mil millones de pesos.

“Algo nunca antes visto en la historia de México”, resaltó.

DEFENDIÓ CANCELACIÓN DEL NAIM

Al referirse nuevamente al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), López Obrador insistió en que cancelarlo fue la mejor decisión de su Gobierno.

“Aun con el costo que implicó abandonar este proyecto, estoy convencido que fue la mejor decisión”, sostuvo ante los invitados a su Informe, entre ellos empresarios e inversionistas interesados en el NAIM, como Carlos Slim.

El mandatario presumió que ya no tienen pendientes con el NAIM. “Ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas, ya terminamos de cumplir con el compromiso de que no íbamos a quedar a deber nada”, dijo, refiriendo que con la terminal de Texcoco se iba a sufrir de constantes hundimientos.

“Se evitó la destrucción del lago Nabor Carrillo, lugar de aves migratorias”, justificó.

En cuanto a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México explicó que se resolverá en tres años y que se ampliará la capacidad de operación actual con la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

“Va a ser una solución de largo plazo, mejor calidad y ahorro de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México”, afirmó.

REACCIONARIOS DERROTADOS

Al cerrar su mensaje por su Primer Informe, el mandatario de MORENA aseguró que los conservadores están “moralmente derrotados” en su Gobierno, parafraseando al ex Presidente Benito Juárez que decía: “el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, refirió.

López Obrador expresó que los opositores no han podido constituir un grupo o una facción con la fuerza de los “reaccionarios” de otros tiempos.

“Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo”, dijo.

En su discurso, presumió que es mucho lo alcanzado en estos nueve meses de su gestión.

“Eso bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de Gobierno, sino un cambio de régimen y que esto no ha sido ni será más de los mismo”, remarcó, a la vez que destacó que ha contado con suerte en estos primeros nueves meses.

“Maquiavelo decía que la política es virtud y fortuna, suerte. En este tiempo han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda, con poca confrontación y sin violencia política”, expuso.

El Presidente consideró que si su Gobierno sigue actuando en forma ética, nadie podrá detener el cambio.

“Los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría apoya la trasformación, están contentos: feliz, feliz, feliz”, se ufanó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.