Pipas a la zona norte y apoyos a ganaderos para mitigar la intensa sequía en Veracruz

  • No hubo previsión de lo que podía suceder, reconoce el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Juan Pablo Armas

Veracruz vive una emergencia por la sequía atípica que se ha registrado en todo el territorio estatal. En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que “no hubo previsión de lo que podía suceder”.

“Hubo demasiados incendios. Acabaron con regiones boscosas tremendas y las consecuencias son las peores que estamos viendo. Poca lluvia y poca agua. Disminuyeron algunas fuentes de agua, manantiales, nacimientos, en zonas medias y altas y la consecuencia se sufrió en las zonas bajas y por eso implementamos acciones desde la Sedarpa”, indicó.

Así, le pidió al subsecretario de Ganadería, Humberto Amador Zaragoza que explicara las acciones implementadas.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca dijo que se están dando en efectivo dos apoyos para los ganaderos, para mitigar esta sequía atípica del estado de Veracruz.

Por un lado, se empezó a dispersar el Seguro Agrícola Castastrófico, de la propia SEDARPA, para apoyar a nueve municipios que son Tantoyuca, Tihuatlán, Chicontepec, Papantla, Tuxpan, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconamel y Hueyapan de Ocampo.

El respaldo es a 2 mil 829 productores ganadores, a quienes se les está entregando 2 mil 400 pesos por cada beneficiario.

Explicó que por cada hectárea se estará pagando 600 pesos a cada beneficiario, hasta cuatro hectáreas para apoyos de pastizales haciendo un total de 2 mil 400 pesos.

El otros Seguro ganadero por cambio climático es a través de la CNOG. Aquí apoyarán a seis municipios: El Higo, Pueblo Viejo, Tempoal, Tampico Alto, Ozuluamo y Pánuco.

Se beneficiará a 10 mil 200 productores ganadores, dándoles hasta cien pesos por cada res que tengan registrada actualmente en su UPP.

Esto quiere decir que si un ganadero tiene 20 animales en cada UPP se les va a apoyar hasta 2 mil pesos.

Dijo que se le va a dar prioridad a pequeños productores. “En este seguro habrá un tabulador de menos de 100 pesos a los grandes productores y más de 100 a los pequeños productores”.

Además, informó que ya enviaron 11 pipas a la zona norte del estado, para atender este problema de sequía.

“Van a estar esas 11 pipas durante 20 días en Ozuluama, Tampico Alto, Pánuco, Pueblo Viejo, Tantotuyca, Chontla y El Higo. Este apoyo es para beneficiar a 3 mil 500 productores de unas 175 localidades”.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a cuidar las zonas boscosas y el medio ambiente. “Estamos sufriendo las consecuencias de una década, de muchos años que venimos devastando el medio ambiente”.

También anunció que con su equipo de trabajo analiza y prepara leyes y reglamentos para que se prohíban las quemas, excepto la de la caña que es muy controlada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.