Se inscriben 62 aspirantes a la titularidad del ORFIS; no hay recomendados: Eric Domínguez

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz recibió 62 solicitudes de aspirantes a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de los cuales 13 son mujeres y 49 hombres, así lo informó el diputado Eric Domínguez Vázquez, presidente de dicha Comisión.

En conferencia de prensa dijo que tal y como lo marca la Convocatoria que se abrió para el periodo del 20 de agosto al 02 de septiembre, tendrán tres días para analizar quiénes cumplieron con los requisitos solicitados y depurar la lista de los 62 inscritos.

Del 3 al 5 de septiembre depuran la lista; de 6 al 20 harán las entrevistas a puertas abiertas. El 23 y 24 sesionará la Comisión para emitir el Dictamen de la terna que presentarán ante el pleno del Congreso. El 26 de septiembre será la Sesión extraordinaria para votar la terna y elegir al titular del ORFIS y el elegido o la elegida entrará en funciones el 27 de septiembre.

El legislador ponderó la nutrida participación de los profesionistas veracruzanos y destacó la presencia de 13 mujeres, algo, que, dijo, “es digno de aplaudirse”.

Dijo que las entrevistas las realizarán los 15 diputados de la Comisión de Vigilancia, integrada por bancadas de todos los partidos políticos.

“Somos 15 diputados, nos vamos a dividir en grupos de tres. Tenemos diez días para esa etapa de entrevista.  Posteriormente nos reuniremos para emitir un dictamen, en donde se determinará la terna que pasará al pleno para la designación del o la próxima titular del ORFIS”, enfatizó.

A pregunta expresa, Domínguez Vázquez dijo que el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez estuvo en todo su derecho de inscribirse, porque la Convocatoria se lo permitía y la ley no se lo impedía.

“Está participando como un ciudadano más, como un profesionistas más con aspiraciones a ocupar el cargo. No depende de una persona aquí, ni de la Comisión. La Comisión determinará la terna. Quien determinará al nuevo titular del ORFIS será el pleno del Congreso del Estado”.

—¿Pero no lleva alguna ventaja por estar al frente del ORFIS?

“No lleva ninguna ventaja.  Todos tienen las mismas posibilidades. Por eso entrará a las entrevistas. Todas las preguntas serán en un mismo sentido, que no haya ventaja de uno sobre otro. Buscaremos siempre que todos participen de la misma manera y con los mismos derechos”.

—¿Pesarán las denuncias?

“Eso nada tiene que ver. Buscaremos el mejor expediente, el mejor perfil, quien tenga mayores posibilidades, él será el titular del ORFIS”.

El legislador destacó que todo será muy transparente y dijo enfático que no tienen ningún recomendado porque será el hombre o la mujer que tenga mayor capacidad y experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here