“Una burla el apoyo de 100 pesos por vaca muerta por la sequía; hay más de 15 mil cabezas de ganado perdidas en el norte del estado”: Molina Palacios

El diputado local Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la CNC, consideró “una burla total” el apoyo que anunciaron este lunes funcionarios del Gobierno del Estado, de subsidiar a los ganaderos de la zona norte de Veracruz con cien pesos por vaca muerta a consecuencia de la sequía que actualmente azota a esa región veracruzana.

Y es que el legislador cuenqueño dijo que además este apoyo del gobierno estatal está condicionado a solo seis vacas por ganadero, esto es, 600 pesos máxime por productor.

Molina dijo que según los registros de las organizaciones ganaderas del norte de Veracruz, hay más de 15 mil vacas que han muerto por esta sequía, la cual, resaltó, es tan crítica como la que se registró en 1981, por lo que urgió a las autoridades del estado a que soliciten a la Federación que declaren zona de desastre a esta región.

El líder cenecista, quien es uno de los principales productores de ganado del estado, reiteró que “para la familia ganadera es de burla, es lacerante, lo que están ofreciendo porque una paca de (zacate) pangola, una paca de sorgo, te cuesta ahorita entre 100 y 150 pesos, y una vaca se come una en el día.”

“O sea que ese apoyo no sirve ni para las copias de sus documentos que les van a pedir a los ganaderos para meterlos al programa”, expresó irónico.

Propuso que el Gobierno del Estado y la Federación apoyen a los ganaderos veracruzanos a través del  programa “Crédito a la palabra”.

“Ahí sí serviría, que les repongan su ganado a toda esta gente a la que se le han muerto sus vacas. Pero que se les den al precio en que las compran. Porque ellos las pagan a 12 mil pesos y se las venden a 16 mil pesos”, criticó.

Molina advirtió que el próximo año se prevé una grave situación en el campo veracruzano porque debido a la sequía, este periodo de siembra se está perdiendo porque no hay lluvias,

Apuntó que la situación más crítica es actualmente en el norte del estado pero que también en el sur y otras zonas del estado se está resintiendo la falta de lluvias, aunque en menor escala.

Comentó que en el sur la falta de agua está afectando los sembradíos de piña, de maíz y de sorgo, principalmente.

“¿De qué sirve que el precio de la piña que hace dos meses estaba a dos pesos, ahora está a 14 pesos pero no hay por la sequía”, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.