Exhortan diputados federales de Morena a la FGR para que agilice investigaciones contra Jorge Winckler

  • “Para que ya nunca más tengamos en Veracruz un funcionario que hace uso vergonzoso de su cargo, para proteger los intereses de una élite política e inclusive de la propia delincuencia, hechos por los cuales está bajo sospecha”, señalan.

Ciudad de México.- Al respaldar a los diputados locales veracruzanos que decidieron remover de su cargo al Fiscal Jorge Winckler Ortiz, por incumplir con la revalidación del Certificado de confianza, tal y como lo señala la ley, los diputados federales de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortaron a la Fiscalía General de la República que agilice las investigaciones contra el ex funcionario.

En voz del diputado tuxpeño, Marco Antonio Medina Pérez, los legisladores indicaron enfáticos: “hacemos un exhorto a la FGR para que agilice las investigaciones sobre las denuncias que pesan sobre el Fiscal Estatal y se logre que ya nunca más tengamos en Veracruz un funcionario que hace uso vergonzoso de su cargo, para proteger los intereses de una élite política e inclusive de la propia delincuencia, hechos por los cuales está bajo sospecha”.

Dijo que la bancada federal de MORENA Veracruz se pronuncia en conjunto para respaldar y acompañar al Congreso local de Veracruz en su determinación de mover temporalmente al Fiscal, abogado familiar del clan Yunes, por no cumplir con el mandato constitucional para ostentar el cargo, este es, no cumplir con la revalidación del Certificado de confianza, siendo esto per se, sumamente grave.

“En la reunión de trabajo del congreso local se presentó el acuerdo que fue votado para concretar la separación del titular de la FGE con el propósito de hacer valer la impartición de justicia en Veracruz. En dicho documento se habló de la Reforma Constitucional de 2008 y se señala que ninguna persona que no esté certificada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública podrá pertenecer a las instituciones de seguridad pública  y procuración de justicia, que este es el caso del señor Winckler”, explicó.

Añadió el legislador Marco Antonio Medina Pérez que dicha Reforma también establece que si no se cumplen los requisitos podrá ser removido por estos motivos.

“Desde su nombramiento en 2016, Winckler no habría cumplido con la certificación correspondiente, indicando la poca importancia con la que atiende la normatividad del país y del estado en esta materia”.

CONFIANZA, LO QUE MÁS SE NECESITA

El legislador veracruzano, miembro de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Justicia y Trabajo y Previsión Social, dijo que “confianza es lo que más necesita la procuración de justicia en todos lados”.

“Confianza es lo que menos hemos tenido los veracruzanos en el sistema de justicia que inicia con la procuración de esta”.

“Como todos sabemos, el Fiscal estatal fue nombrado para cuidarle las espaldas al gobernador del anterior gobierno y la confianza, si alguna vez la tuvo, se ha venido deteriorando paso a paso, en la medida en que se ha venido conociendo de qué manera ha ocultado expedientes y órdenes de aprehensión, situación que ya ha sido denunciada por el gobierno actual”.

“También dicha confianza se ha venido por los suelos, en la medida en que han existido diversos casos en los que la SSP ha logrado la detección, localización y detención de delincuentes que son del conocimiento público y que no tienen ningún proceso iniciado en la Fiscalía General del Estado”.

“El Congreso de Veracruz tiene todas las facultades para actuar, en virtud de la agravada situación de violencia que hemos venido heredando de anteriores administraciones, al tiempo de brindarle al pueblo veracruzano tutela judicial efectiva y seguridad jurídica”.

“De igual forma, mencionar, que de por sí era grave el bajísimo desempeño del Fiscal, ya que como lo mencionan diversos medios de comunicación, Winckler Ortiz está entre los tres peores procuradores de justicia del país, convirtiéndose en un cuello de botella por su reiterada inoperancia al integrar las carpetas de investigación que dieran lugar a detenciones importantes e ir conquistando poco a poco la tranquilidad que cientos de familias veracruzanas esperamos”.

“No omitimos mencionar que ha sido señalado por ocultamiento de información a Plataforma México, encubrimiento de ex funcionarios relacionados con Miguel Ángel Yunes. Maltrato y nula sensibilidad para el tratamiento de los casos de desaparecidos y en general por acciones, omisiones y violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas”, concluyó el diputado federal Marco Antonio Medina Pérez a nombre de la bancada veracruzana de MORENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.