La de Winckler, separación temporal; si subsana el incumplimiento de exámenes de Control y Confianza podría regresar al cargo: Pozos Castro

La separación del cargo del Fiscal Jorge Winckler Ortiz es temporal y se dio porque no cumplió con el mandato constitucional de los exámenes de Control y Confianza impuestos por dependencias federales; si subsana este incumplimiento, podría regresar al puesto, así lo reconoció el diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Veracruz.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, de Imagen Radio, el legislador no quiso decir cuándo se enteraron de que no estaba certificado, pero señaló enfático que cuenta con toda la documentación que respalda el dicho de que Jorge Winckler no contaba con los exámenes de Control  y Confianza desde que inició en el cargo hace tres años.

Por considerarla de gran importancia periodística, reproducimos íntegra la conversación que el legislador sostuvo con el comunicador de la Ciudad de México.

—Me acompaña en la línea telefónica José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Diputado gracias por estar con nosotros.

Hola Pascal, muy buenos días, gusto en saludarte y a tus órdenes.

—Pues cuéntenos cuál fue la razón, la motivación, para realizar esto. Ha sido recibida esta decisión con mucha sorpresa, especialmente porque el lunes se había dado una reunión entre el gobernador y el Fiscal. Cuéntenos cómo se originó esta decisión.

Mira, yo en primer lugar te quiero decir que lo que se lleva a cabo es una separación provisional al Fiscal del Estado.

—O sea que ¿va a regresar al cargo?

Es una separación basada en el no cumplimiento al mandato constitucional, por haber incumplido los exámenes de Control y Confianza.

—Si él subsana esto, ¿regresa al cargo?

Sí, claro, bueno, pues él tiene, incluso se lleva a cabo esto como una separación provisional, respetándole todos sus derechos y su derecho de audiencia, para que él tenga la oportunidad de comprobar que sí ha dado cumplimiento con este mandato constitucional que es contar con los exámenes de Control y Confianza.

—Ahora, él el día de ayer sostuvo y mostró documentos, que de acuerdo con su versión, probaría que sí los tiene, ¿ustedes tienen prueba física de que no cuenta con esta certificación?

Mira, mi estimado amigo, nosotros no podríamos tomar una decisión de este tipo de no contar con los documentos necesarios. Sin embargo, se le respeta su derecho de audiencia para que él pueda probar lo contrario. Definitivamente esto no puede desempeñar las funciones de Fiscal, si no cuenta ni siquiera con los exámenes de Control de Confianza. Incluso, desde su arribo como Fiscal hace tres años, no los ha realizado. Esto es una incongruencia, porque quien desempeña una función tan importante como es el Fiscal del Estado, cómo le puedes pedir que lleve a cabo sus funciones si ni siquiera está certificado y ha dado cumplimiento con el mandato constitucional. Sin embargo, aquí se toma esta decisión de una separación provisional en aras de ser respetuosos y que él tenga la oportunidad y el derecho de poder comprobar.

—¿Cuándo se dieron cuenta que no contaba con esta certificación?

Mira, esto se da, debido a que en Veracruz, como es de conocimiento de todos, desgraciadamente pues cuando la sociedad empezó a exigirnos como garantes del pueblo de Veracruz en el Congreso, nos empiezan a pedir los veracruzanos, que un gran número de carpetas que ya deberían de estar bien dictaminadas y ese gran rezago que se tiene y la exigencia del pueblo de Veracruz, es cuando empezamos a tomar las investigaciones para llegar a esta decisión que se tomó ayer.

—El lunes, cuando se reunieron el gobernador y el Fiscal, ¿ustedes ya sabían que él no contaba con la Certificación?

No, mira, yo te quiero decir, quiero dejar perfectamente claro, que en Veracruz existe el respeto a los poderes. Yo como representante del Poder Legislativo debo de reconocer tanto en el presidente del Poder Judicial, como el representante del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez ha habido una relación respetuosa y comprometida. Esta es una decisión que toma el Poder Legislativo. Absolutamente nadie que no sea el Poder Legislativo.

—Bueno, no le pregunté eso precisamente, diputado, pero bueno, dígame, usted podría compartir con nuestra audiencia las pruebas de que el Fiscal no cuenta con la certificación ´para que podamos salir de esta polémica de quién tiene  la razón.

Mira, yo solo te puedo decir lo siguiente. Nosotros para tomar esa decisión tenemos el sustento de las dependencias responsables que tienen que hacer y la evaluación correspondiente.

—¿Cuál es la dependencia? ¿A quién le toca dar cuenta de que el Fiscal cuenta con la Certificación?

Pues son varias dependencias. Entre ellas el Consejo Nacional de Seguridad. Son varias dependencias, la propia FGR, ante quien debe hacerse estos exámenes y no los han hecho.

—Y ella, la FGR, fue la que informó al Congreso local que el Fiscal no contaba con la certificación o qué instancia fue la que les informó a ustedes.

Yo te puedo decir que tengo las pruebas de que no se dio cumplimiento a este mandato constitucional de aplicar los exámenes de control y confianza.

—¿Esa prueba viene de la FGR?

Yo tengo los elementos suficientes de las dependencias responsables de eso, de todas.

—Bueno, pero no podría compartir esas pruebas conmigo, para que yo pudiera conocerlas y comentarlas con la audiencia.

Es información altamente confidencial  pero te puedo decir que obras en poder del Congreso del estado de Veracruz.

—Diputado le agradezco estos minutos para el programa.

Estoy a tus órdenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.