No existe constancia de que Winckler cuente con certificación: Gómez Cazarín

  • “Buscamos brindar certeza jurídica, paz y seguridad a Veracruz, respetando los derechos fundamentales de la ciudadanía”, expresa el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Al señalar que el Congreso del Estado tiene facultades para remover a titulares de órganos autónomos,  más cuando han sido impuestos a modo por gobernantes del pasado que le mintieron y engañaron al pueblo veracruzano, como en las pasadas administraciones estatales, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que no existe constancia de que Jorge Winckler Ortiz cuente con la certificación que marca la ley.

En conferencia de prensa, dijo que el Fiscal fue nombrado el 30 de diciembre de 2016, fecha en que debió acreditar el trámite de certificación ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Por tanto, suponiendo que tuviera un registro, tenía hasta el 30 de junio de 2019 para su revalidación, en términos de los artículos 67 y 68 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad y 219 y 220 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Dijo que Decreto del 18 de junio de 2008, que reformó los artículos  21 y 123 constitucionales estableció que la seguridad pública consiste en la prevención, investigación y persecución de los delitos, a cargo de las instituciones policiales como del Ministerio Público.

“La citada reforma estableció que ninguna persona podrá ingresar ni permanecer en las instituciones, si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema correspondiente”.

“Al respecto, el certificado tendría por objeto acreditar que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia y que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo”.

“Por tal motivo, el Poder Legislativo solicitó información ante las autoridades competentes para evaluar al Fiscal General; sin embargo, la respuesta fue que no existe constancia alguna de que cuente con certificación, revalidación y registro conforme a lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su artículo 67”.

Enfático, apuntó que la separación temporal del ciudadano Jorge Winckler Ortiz y la designación de la abogada Verónica Hernández como Encargada de Despacho, “se sustenta ideales republicanos, donde ponderamos el interés colectivo por encima del individual. Buscamos brindar certeza jurídica, paz y seguridad a Veracruz, respetando los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Así, de conformidad con el artículo 123 apartado B fracción XIII de la Constitución federal, citó lo siguiente:

“Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas  y los municipios podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones”.

“La Diputación Permanente tomó una medida cautelar, dada la gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a derechos fundamentales de las veracruzanas y los veracruzanos en materia de procuración de justicia, tutela judicial efectiva y seguridad pública”.

“Toda vez que la Fiscalía General del Estado se encuentra ubicada en el penúltimo lugar del índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, según datos aportados por el proyecto Impunidad Cero”.

“Esta medida no es definitiva, sino el inicio de un procedimiento con garantías constitucionales de audiencia y ofrecimiento de pruebas”.

“Cabe destacar que todos tenemos derecho de comparecer ante los tribunales. En tal supuesto, serán los órganos jurisdiccionales los encargados de resolver las dudas jurídicas del caso”, concluyó.

Presentes, las diputadas Cristina Alarcón Gutiérrez, Magaly Armenta Oliveros, María Candelas Francisco Doce, Rosalinda Galindo Silva, Deisy Juan Antonio, Adriana Paola Linares Capitanachi, Adriana Esther Martínez Sánchez, Jessica Ramírez Cisneros y Mónica Robles Barajas.

Así como los diputados Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Henri Christophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez, José Magdaleno Rosales Torres y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.