Somos respetuosos de las Fiscalías estatales; aunque algunos fiscales fueron impuestos por gobernadores para asegurarles impunidad: AMLO

Al ser inquirido en su conferencia de prensa de esta mañana sobre el caso del Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, quien fue separado temporalmente de su cargo por la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “nosotros somos respetuosos de las autonomías, de las independencias de otros poderes, en este caso de las fiscalías estatales”.

“No tenemos nosotros el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos, de organismos independientes, de organismos autónomos”, le respondió a la reportera Jocelyn Gutiérrez, del portal Político.MX., quien además le expuso que Winkler lo responsabilizaba a él y al gobernador Cuitláhuac García de lo que le pudiera pasar.

“Queremos preguntarle qué le responde, ¿esto tiene que ver con el quién es quién en la justicia?”, le dijo la periodista.

López Obrador respondió: “Lo que consideramos es que se cometieron errores en el pasado, porque se nombraron fiscales tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción a modo; es decir, fiscales propuestos por los gobernadores para que les garantizaran impunidad y eso está perjudicando mucho, el que haya una intromisión en las labores de justicia de grupos de intereses creados, de intereses políticos, que eso no debe de suceder.

“Es como este asunto que acabamos de tratar (la sentencia absolutoria otorgada por un juez federal de distrito de Tamaulipas a Gildardo López Astudillo, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, Guerrero, implicado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa). En términos puramente legales podríamos decir: Es la Fiscalía, es el Poder Judicial; sin embargo, es un asunto de justicia muy grave y por eso vamos a presentar formalmente una denuncia a la Fiscalía General y al Poder Judicial en este caso que expuso Alejandro (Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación).

“En el otro asunto, que tiene que ver con lo de Veracruz, fue –según entiendo– el Congreso local que tomó esa decisión, pero es un hecho de que ha habido ahí una confrontación entre las autoridades locales y este fiscal, que fue heredado desde la administración anterior, que fue propuesto por el anterior gobernador.

“Y esto no sólo se dio en Veracruz, sino en todos lados, es una práctica que viene desgraciadamente de lejos, porque no hay en los estados, con algunas excepciones, autonomía de los poderes, en los estados sigue siendo el titular del Ejecutivo el poder de los poderes.

“Y estamos actuando de manera distinta en lo que corresponde al Poder Ejecutivo federal, pero ojalá y esto se aplique a nivel estatal, que haya esta división, que haya este equilibrio entre los poderes. Es un proceso que se tiene que ir logrando poco a poco”, concluyó López Obrador su alusión al caso del destituido Fiscal de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.