Hasta un año podría estar la Fiscal interina

Agencia SPI Veracruz

El legislador de Morena, Javier Gómez Cazarin dio a conocer, sin precisar la fecha, que el Congreso local emitirá la convocatoria para elegir un “buen” perfil para la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Entrevistado en el programa 8 Columnas de Radio Televisión de Veracruz, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, precisó que la actual encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadans, podría estar en el cargo hasta un año.

“La nueva no es una fiscal, es una encargada de despacho, puede ser un mes, dos meses, tres meses o hasta un año, el tiempo no lo tengo bien definido”, dijo.

Respecto a cuándo el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para elegir al titular de la citada dependencia, el congresista de Morena no dio fecha específica para el proceso, pero aseveró que se elegirá a un buen perfil como como titular de la Fiscalía General del Estado

“Cuando haya que poner al fiscal de manera normal con una convocatoria para poner a las mejores personas de Veracruz (…) no a un fiscal carnal, nada que ver, conocemos  a la licenciada pero no tenemos ningún vínculo para favorecer a alguien del gobierno, lo que buscamos es que haya justicia y haya un órgano verdadero “, expresó.

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz determinó el martes separar provisionalmente de sus funciones a Winckler Ortiz, por carecer de los exámenes de control y confianza, exigidos en la ley para ocupar ese cargo.

De manera sorpresiva y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se presentó un punto de acuerdo para que el amigo personal del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares fuera separado del cargo.

En su lugar los diputados locales, avalaron dejar como encargada de despacho a la actual directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, Verónica Hernández Giadáns, gente cercana del titular de esa dependencia, Eric Cisneros Burgos.

Gómez Cazarin defendió la legalidad de “la separación” de Winckler como titular de dicho organismo autónomo, a pesar que la decisión la tomó la Diputación Permanente y no el pleno del Congreso.

“Mucha gente dice que es ilegal que tenía que ser el pleno, un caso como este si hubiera sido juicio político sí debiera entrar en sesión, pero no fue juicio político sino una separación y eso lo marca el artículo 121 que marca que cuando un servidor público no cumple con ciertos requisitos el órgano permanente puede hacerlo”, indicó.

El legislador señaló que Winckler está en su derecho de presentar amparos, pero denunció que durante tres años fue un “fiscal espurio y patito” porque jamás pasó los exámenes de control y confianza, un requisito constitucional.

“Nosotros tenemos oficios que no presentó evaluación… no pasó ninguna evaluación y no es justo que hayamos tenido durante tres años a un fiscal espurio, ilegal. Un fiscal espurio, un fiscal pirata”, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.