Una jueza federal de Xalapa requirió hoy al Congreso de Veracruz para que informe y justifique la separación temporal de Jorge Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado, mientras este día fueron divulgados falsos nombramientos que presuntamente habría expedido la encargada provisional de la FGE, Verónica Hernández Giadáns.
El doctor Tomás Mundo Arriasa, quien supuestamente habría sido nombrado como Visitador General, desmintió dicha versión.
Según trascendió este día, la juez Primera de Distrito en Veracruz, Karina Juárez Benavides, abrió a trámite un incidente de violación a la suspensión definitiva que ella misma había otorgado a Winckler Ortiz el pasado 18 de enero, en el amparo 1266/2018, para frenar los intentos del Congreso estatal para removerlo.
En dicho documento se destaca: _“Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de tres días informen y justifiquen a este Juzgado sobre el cumplimiento dado a la suspensión, esto es, deberán acreditar con los medios de pruebas procedentes si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente transgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho”_.
Se fijó para el jueves 19 de septiembre la audiencia de alegatos del incidente, que de resultar fundado, daría lugar a que el caso sea turnado a la Fiscalía General de la República, pues la violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con 3 a 9 años de cárcel.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, otro juez federal de Distrito de Xalapa desechó un nuevo amparo promovido por Jorge Winckler, con el que el fiscal buscaba impugnar el Acuerdo de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local que determinó separarlo del cargo debido a que no cumplía con la obligada certificación de ley.