Acusan “terror laboral”, corrupción y nepotismo de Claudia Guadalupe Zamora Treviño en la Dirección General de Bachillerato

Claudia Guadalupe Zamora y Jorge Uscanga Villalba. Foto Diario de Xalapa y Twitter.
  • Dicen que es protegida del Subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba.
  • Piden la intervención del Secretario Zenyazen Roberto Escobar García.
  • “Nunca se nos había tratado con tanta mentira, deshonra, maltrato, corrupción, nepotismo, presunción, favoritismo y, ante todo, amenazas”, indican en misiva enviada a Espejo del poder.

Empleados de la Dirección General de Bachillerato, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, envían un correo electrónico a Espejo del poder para acusar a la maestra Claudia Guadalupe Zamora Treviño, protegida del Subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba, de implementar una campaña de “terror laboral” en contra del personal, violentando sus derechos.

Al pedir la intervención del Secretario Zenyazen Roberto Escobar García, señalan que “en muchos años de ardua labor por parte de los compañeros administrativos y docentes que día a día trabajamos para la educación veracruzana a nivel de bachillerato, nunca se nos había tratado con tanta mentira, deshonra, maltrato, corrupción, nepotismo, presunción, favoritismo y, ante todo, amenazas”.

Publicamos íntegra la misiva dirigida al Director Raymundo Jiménez García. La persona que la envía, plenamente identificada, nos pide guardar el anonimato por seguridad laboral.

Señor Director:

Nos acercamos a este importante medio de comunicación para exponer una serie de situaciones que se están presentando al interior de la Dirección General de Bachillerato que, desafortunadamente, lastiman nuestros derechos laborales y personales por lo que exponemos lo que acontece.

Desde hace ya algunos días se han estado generando una amplia cantidad de polémicas debidas, principalmente, por las torpes políticas al interior de la administración de la actual directora de la DGB, la Mtra. Claudia Guadalupe Zamora Treviño, protegida por el actual Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba quien vive, en definitiva, el sueño de estar en una posición fundamental para la educación pero sin disposición de realizar un buen trabajo a beneficio de los veracruzanos y, en menor medida, revisar lo que su personal realiza en las diferentes dependencias y direcciones de SEMSyS.

Solo es necesario dar un vistazo a todas las actividades existentes con un inicio de ciclo escolar lleno de problemas y confusiones (escuelas tomadas por el personal, por padres de familia, docentes o, simplemente, por falta de recursos).

En muchos años de ardua labor por parte de los compañeros administrativos y docentes que día a día trabajamos para la educación veracruzana a nivel de bachillerato, nunca se nos había tratado con tanta mentira, deshonra, maltrato, corrupción, nepotismo, presunción, favoritismo y, ante todo, amenazas pues la ahora directora Mtra. Claudia Guadalupe Zamora Treviño ha iniciado un proceso de terror laboral donde a todos sus asistentes personales y el personal adscrito cercanos a su departamento se les ha prohibido, de forma amenazante, que no compartan ningún tipo de noticia o situación que suceda al interior de las oficinas, escuelas o zonas argumentando que existen personas que desean, a toda costa, hacer que su proyecto no se lleve a cabo.

Pero es importante que se den a conocer parte de las actividades que la Mtra. está realizando cada día a favor de su equipo de trabajo, para que tanto el Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación del estado, como el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba tomen cartas en el asunto, pues han colocado gente en puestos importantes que no se encuentra a nivel para desarrollar las actividades que le son encomendadas.

Muchos, cercanos a la Mtra., tienen la oportunidad de estar en sus puestos por “amiguismo” y todos aquellos que no le son de su agrado o de su “equipo de trabajo” son reportados a SEMSyS como personas poco confiables y removidos de sus cargos.

Sus “amigos” se encuentra laborando y percibiendo una compensación sin importar si se encuentran capacitados para realizar las diferentes funciones que se les encomiendan.

Entre ellos se encuentran el Lic. Jorge Ricardo Flores Fernández, abogado sin mucha experiencia, encargado del Departamento Jurídico de la DGB, quien además funge como el enlace administrativo ante la SEV (es decir, realiza doble función) y que rompe abiertamente la regla de no tener familiares cercanos impuesta por la actual administración al estar su conyugue, la Mtra. Angélica Hernández como encargada de la Oficina de Bachillerato quien a su vez, fue impuesta por la Mtra. Claudia como Encargada de la Dirección de la Esc. de Bach. Antonio Ma. de Rivera Mixta (clave 30EBH0407W) que despertó molestias hace unos días a todos los que ahí laboran por considerar que no se tomó en cuenta al personal de dicha escuela para realizar las actividades de dirección tras la renuncia de su anterior directora, todo bajo presión de la Mtra. Claudia y donde, casualmente, se encuentra la adscripción del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Como se pudo constatar en la nota de varios medios, el personal cercano a la Mtra. Claudia se presentó a negociar, dar explicación y razón del porqué de la unilateral imposición de la dirección.

A la reunión se presentó el actual Jefe de Control y Asistencia de la DGB, el Lic. Arturo Hernández Durante quien solo logró atestiguar los hechos en apoyo de la Mtra. Angélica Hernández al carecer de algún tipo de poder de toma de decisión así como le sucede a prácticamente cualquier personal de la DGB que tenga algún tipo de comisión especial. Esto sucedió por que la Mtra. Claudia Guadalupe se encontraba en la ciudad de Orizaba como encargada de la Dirección del Colegio de Bachilleres de Orizaba (es decir, teniendo doble función también).

Dejo el link de la nota para sentar antecedentes de lo que aquí se presenta.

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/bachillerato-maestros-de-la-antonio-maria-de-rivera-no-quieren-encargada-direcion-xalapa-4083758.html?fbclid=IwAR0JEbS90g6g6ZmpydiE-yakIldKombk4HpGjx0D2eGlYXTxgAtSRpvMHKo

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/toman-docentes-la-antonio-m-de-rivera-por-imposicion-de-directora-en-xalapa-296501.html#.XWm4lihKiUk

Cabe señalar que actualmente, muchos de los actuales jefes, directores y coordinadores que trabajan en la DGB están en calidad de Encargados y no como titulares, esto es por una razón de control por parte de la Directora ya que, al no ser titulares de departamento, se ven imposibilitados a opinar o dar sus comentarios críticos y, al igual que muchos de los que estamos en el edificio, no podemos comentar nada pues nuestros puestos o adscripciones pues pueden ser suspendidas.

Aunque esto no sucede para todos, ya que hemos notado ciertos beneficios para algunos  encargados que, en términos generales, no tendrían los beneficios de ser titulares (incluida la compensación correspondiente) o, como sucede con la actual Encargada de la coordinación de Zona 2, la Lic. Ariadna Isabel Arroyo Cuevas, quien gozó de unas largas vacaciones de verano por Europa dejando su puesto por casi un mes mientras el resto de los encargados o jefes se mantuvieron en sus puestos sin poder salir ni un minuto por órdenes de la Mtra. que, bajo acoso y amenazas, mantuvo a  buena parte del personal en labores pues ella, una vez que llega, se atrinchera en su oficina lo que desencadenó parte de las molestias que le expongo a nombre de mis compañeros.

Y es que, tras la llegada de la actual encargada de la coordinación estatal, abrió la duda sobre cómo un encargado de departamento pudo realizar un viaje de tales proporciones con tan poco tiempo en su cargo.

Y fue, precisamente, durante el receso de labores que la Mtra. hizo de las suyas solicitando al Subsecretario, Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, para que cambiara a parte de los directivos y jefes por considerarlos inaptos, ineptos, faltos de iniciativa para resolver las labores que venían desarrollando o, simplemente, que no cumplían las ordenes que ella les enviaba (que muchas ocasiones no realizaban por no entregarles los oficios ni documentos con la finalidad de esconder la información para así poder hacer este movimiento, acusar a los titulares e, incluso, amenazarlos con levantamiento de actas) lo que ocasionó que los departamentos de Enlace, Recursos Financieros, Subdirección Técnica, Departamento de Supervisión de Bachillerato (entre otros) quedaran vacantes o, como lo comenté anteriormente, con encargados que no realizan sus actividades por no tener voz ni voto. Hasta este momento, 9 titulares han sido removidos de sus funciones… algo nunca antes visto en anteriores administraciones.

Es en estos casos, que el “amiguismo” se hizo presente con, por ejemplo, el actual Jefe de Recursos Financieros, el Lic. Fernando Bárcenas Islas que llegó al puesto después de ser el jefe de Oficina de Capacitación, gran amigo de la infancia de la Mtra. Claudia (que sufre de Narcolepsia y prácticamente se la pasa dormido en su oficina y/o en las reuniones) o el Lic. Jorge Ricardo Flores Fernández y su esposa Lic. Angélica Hernández (de quien ya comenté sus dobles cargos), o el Lic. Arturo Escobar Meléndez, en el cargo de Subdirector de Supervisión de Bachillerato, presunto familiar del Secretario de Educación.

Ahora, dentro de los giros que se mantienen pendientes, están los asunto del presupuestos para el examen de Ingreso a Bachillerato, que sigue estando en la mesa, tanto que se le pidió la renuncia al anterior titular de la dirección Financiera, al LAE Roberto Blanco Lugo, por las incongruencias en el proceso de pagos a CENEVAL que la propia Mtra. Claudia generó al intentar ayudar a un tercero para realizar el proceso.

Estos pagos que se realizaron vía “Fast track” y autorizados por el Subsecretario de SEMSyS, que fueron realizados fuera de tiempo, por un valor estimado de $2,5 millones de pesos que, casualmente, nadie sabe algo al respecto pero se supone que debe de constar en los pagos realizados por la entidad correspondiente ya que la DGB carece de ese presupuesto.

De tal forma que las renuncias de los supuestos involucrados en el proceso no tuvieron nada que ver con los fondos correspondientes, ya que solo fue un pretexto para quitar a dichos titulares y dejar carta abierta a la Mtra. para tener el control total de la dirección de bachillerato.

Y esto nos llevó a la última noticia que el Subsecretario anunció con “Bombo y platillo”. El denominado “Programa Emergente de Oferta Educativa 2019-2020” que se ha mantenido blindado en la oficina de la Directora de la DGB por el manejo de influencias que conlleva. Trascendió en días pasados que varias instituciones se sorprendieron al saber que existía dicha iniciativa que consiste en apoyar al estudiantado con una beca por un porcentaje determinado para que, de no haber podido ingresar a la educación oficial, pueda continuar sus estudios en algún colegio particular. Al salir la convocatoria se dijo que ya existían varias instituciones inscritas en el proyecto (que no fueron anunciadas al momento de la presentación ante los medios). Sin embargo, hace unos días, se informó que los beneficiarios del proyecto serían varias instituciones entre las que se encuentran el Instituto Educativo Panamericano (aquella institución por la que el Mtro. Enrique Domínguez Valerio, invitaba por órdenes de su superior a los estudiantes a presentarse a realizar estudios complementarios para ingresar al sistema) y que consta en el siguiente link:

https://libertadbajopalabra.com/2019/03/21/insolito-la-sev-se-convierte-en-promotora-de-escuelas-particulares-con-esto-dominguez-valerio-tambien-promociona-su-imbecilidad/

Además de la Universidad Golfo de México (con varios planteles que ofertan el bachillerato a nivel estatal), Ilustre Colegio Santiago de Compostela, Bachillerato IVES, entre otras más. Esto ha causado indignación ya que, como era de esperar, no fue claro el método por el cual se determinó cuales instituciones estaban invitadas a participar ni los porcentajes de becas que se manejaron de acuerdo a la oferta presentada.

Al momento, ya se encuentra disponible la oferta en el link:

https://www.clavijero.edu.mx/semsys/oferta-educativa-emergente/privadas-media.php

Finalmente, en la nota aparecida recientemente en el portal de Plumas Libres, se hacen varios comentarios sobre la actividad de la Mtra. Claudia pero no se fundamentan de forma palpable.

En cuanto al acoso que ha realizado en diferentes escuelas del sector, ella ha presionado para que se realicen actividades “a su modo” y no acorde a las normativas existentes sobre todo en el Colegio Preparatorio (Prepa Juárez) con la problemática del cobro indebido de cuotas así como de la lista de recomendados con hijos, sobrinos y familiares, la Escuela de Bach. Ricardo Flores Magón (donde ella está adscrita) y donde se pide una cuota especial a los padres de familia para que los aspirantes puedan cursar su bachillerato o la Escuela de Bachilleres Constitución Mat., donde constantemente se acosa a la directora por calificarla de corrupta al cobrar una cuota de inscripción al alumnado que no fue aceptado vía examen) solo por mencionar algunas situaciones que viven las escuelas bajo esta administración.

Sobre los líderes y representantes sindicales, que cada día hacen menos, al parecer tiene acuerdo con cada uno de ellos ya que, hasta este momento, no se realiza ningún tipo de apoyo por parte de ellos a sus trabajadores. Salvo el caso de la Mtra. Lucina Vázquez Miranda, que fungía como la jefa de Oficina de Supervisión de Bachillerato removida por sus malos tratos al personal o la Lic. Mónica García Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de zona 2 que se le sembraron irregularidades laborales desconocidas al momento, los delegados brillan por su ausencia o escepticismo. Pero al momento, ninguno ha podido apoyar a varios compañeros que trabajan sus jornadas por más tiempo del indicado (ya que la Mtra. así lo solicita) ni sacar adelante los pagos de compensación de algunos colaboradores que, en varios casos, sabemos que están en nombre de aviadores.

El link a continuación da pie a lo anterior:

https://plumaslibres.com.mx/2019/08/25/denuncian-irregularidades-de-la-directora-general-de-bachillerato-claudia-zamora-trevino-maestros-exigen-su-salida/?utm_source=WhatsApp&utm_medium=IM&utm_campaign=share

Y existen otras anomalías de menor nivel pero que han puesto a todo el personal de la DGB en conflicto ya que, desafortunadamente, no contamos con libertad de trabajo, estamos bajo la constante vigilancia de la directora quien, como mencioné anteriormente, no recibe a nadie que ella considere de baja importancia anteponiendo a sus secretarias, asesores e, incluso, a su chofer.

Sabemos que es una persona que habla mal de sus subalternos y pone en entredicho las acciones y labores de los que están adscritos a esta dirección con tal de salvaguardar su pellejo ante las autoridades superiores.

Hacemos un llamado fuerte al Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación del estado, como al Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba para que revisen las actividades que hace la Mtra. Claudia Guadalupe Zamora Treviño en la Dirección de General de Bachillerato así como de las personas que la rodean actualmente y que establezcan orden pues, al momento, la administración actual es considerada la peor de todas, ampliamente decepcionante, carente de liderazgo y muy por arriba de cualquier administración anterior por los malos tratos, mentiras, deshonra, maltrato, corrupción, nepotismo, presunción, favoritismo, amenazas y dobles caras de parte de la Directora.

Igualmente, sugerimos al Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba cuide a su personal de confianza pues vive confiado en la “buena fe” de personas de bajos escrúpulos como la Mtra. Claudia. No dudamos en sus capacidades como líder de SEMSyS pero, al parecer, ignora lo que sucede a su alrededor, no pone atención de su gente de confianza y está montado en una nube que no le ayudará a llegar a buen término este proyecto por la educación de nuestro estado y, sobre todo, que tengamos que llegar a la inevitable Toma de las instalaciones de la DGB que, creemos, es un acto innecesario por el momento.

Agradezco que me permitiera robarle unos minutos al pasar esta información y le pediría, si fuera posible a nombre de todos los que laboramos en la DGB, que se publique en su importante medio de comunicación.

Me pongo a sus órdenes para cualquier cosa necesaria por este medio aunque solicito, me permita el anonimato al publicar la nota por razones laborales.

Atentamente

****

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.