Sequía devasta cultivos en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

La sequía en Veracruz ha devastado 40 mil hectáreas de cultivos en la zona norte del estado, advirtió el coordinador del Congreso Agrario Permanente de Veracruz, Edmundo Cristóbal Cruz.

Dijo que se trata de cultivos como maíz, frijol y cítricos que no podrán ser salvados debido a la falta de agua en municipios como Poza Rica, Pánuco, Álamo y Martínez de la Torre.

“En Álamo los citricultores están padeciendo esta sequía, hay 40 mil hectáreas que se están perdiendo; en Martínez de la Torre se están secando los árboles, el ganado se está muriendo, los cultivos de maíz se están perdiendo”.

Detalló que la afectación es grave porque hay además mortandad de reses, y se corre el riesgo del encarecimiento de los productos de la canasta básica por la pérdida de cultivos.

Narró que a esto se suma que en la zona centro del estado también hay afectaciones por la sequía y la falta de lluvia.

“Están los huesos, las reses muerte, se están secando los árboles, es triste porque nunca habíamos visto esta situación. La madre de las guerras es el hambre y los alimentos de la canasta básica se va a encarecer, esperemos que el Gobierno tome nota y apoyen”.

Pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez intervenir a fin de crear apoyos emergentes para la subsistencia de las familias de productores ya que dijo la cosecha no podrá ser salvada.

“Le pedimos al Gobernador que abone a los productores que están pasando por un mal momento, ojalá y sean escuchando nuestras palabras, que se declare como emergencia la zona norte y espero que este clamor llegue al Presidente, al Gobernador y al Secretario de Desarrollo Agropecuario”.

El líder productor aseguró que hasta el momento los campesinos no han tenido apoyo y temen que esta situación se agrave y con ello aumenten los precios de los productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.