Este fin de semana conoce a los artistas japoneses que exponen en la Galería “Ramón Alva de la Canal”

• Se trata de Reika Nakayama y Hana Sakuma, estudiantes de la Universidad de Diseño Kobe; y Ryuichi Yahagi, del Instituto de Artes Plásticas de la UV
• De un lugar a otro, Retratos y Dale, dale, dale, no pierdas el tino estarán abiertas al público durante todo septiembre

Paola Cortés Pérez

La Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria y público diverso a visitar las exposiciones De un lugar a otro, Retratos y Dale, dale, dale, no pierdas el tino, de los artistas japoneses Reika Nakayama y Hana Sakuma, estudiantes de la Universidad de Diseño Kobe, Japón, y Ryuichi Yahagi, artista-investigador adscrito al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV).

Las exposiciones fueron inauguradas la noche del miércoles 4 de septiembre en la Galería RAC, a cargo de Gustavo Olivares Morales, quien expresó que es grato contar con artistas que también son profesores, lo que permite ver cómo se gesta el ciclo completo, desde el inicio del proyecto artístico hasta la instalación del mismo en una galería.

Héctor Vinicio Reyes Contreras, director del IAP, comentó que las exposiciones de Reika Nakayama y Hana Sakuma son resultado de la colaboración entre el instituto y la Universidad de Diseño de Kobe.

En el texto de sala, Reyes Contreras dijo que Hana Sakuma presenta dos obras cuyo hilo conductor es el efecto que produce el continuo migrar de lugar en lugar, de un país a otro, y cómo este hecho alimenta la fuente vital de sus creaciones.

Sakuma comentó que sus obras están conformadas por una serie de puestos de setas en miniatura nombrada Sociedad y la instalación Caminando a través de Xalapa.

Reika Nakayama dijo que su trabajo combina materiales y sobreimpresiones dibujísticas y pictóricas a partir de fotografías, parte de ellas en fondos oscuros o negros, efectos que desde lo formal-técnico se desfasan hacia la añoranza o el extrañamiento.

“Al igual que Hana, estoy agradecida de exponer mi trabajo en esta galería. Decidí exponer los retratos que he dibujado hasta ahora; todas estas obras se basan en fotografías de personas como modelos, son dibujos basados en fotografías.

”El motivo es que así puedo observar neutralmente la existencia y el tiempo del sujeto; frente a mis ojos, el momento en que lo conocí por primera vez, el momento que pasamos juntos, el momento en que fue tomada la foto y el ahora de ese individuo.”

“En Dale, dale, dale, no pierdas el tino, Ryuichi Yahagi presenta una fusión alegórica inusitada mediante una instalación: la tradición festiva de la piñata y el deplorable hecho de la bomba atómica”, escribió Vinicio Reyes.

Yahagi expuso que cada una de las piñatas en forma de misil representa a uno de los nueve países que cuentan con armas nucleares; las piñatas contienen dulces y grullas dobladas con periódicos del 6 de agosto de Hiroshima.

“Los dulces y las frutas simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido el mal, de tal manera que al romperla se recompensa a los fieles por no abdicar en su lucha contra el demonio, y cuando se destruye este misil, la grulla de papel –el símbolo de la paz– queda libre.”

Por último, el académico de la IAP dijo que estas piñatas en forma de misil serán donadas a quienes cumplan años entre octubre y diciembre, pero deben cumplir con los requisitos especificados en la instalación artística, así que invitó a visitarla ya que estará abierta hasta el 29 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.