Este martes, el sociólogo francés Bernard Lahire dictará una conferencia magistral en Humanidades

  • El destacado pensador, quien recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UV, abordará el tema “Para una sociología disposicionalista y contextualista”, el 10 de septiembre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”

Karina de la Paz Reyes

Bernard Lahire, destacado sociólogo francés, dictará la conferencia magistral “Para una sociología disposicionalista y contextualista”, el próximo martes 10 de septiembre a las 12:00 horas en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

El académico visitará la UV para recibir el Doctorado Honoris Causa de la máxima casa de estudios de la entidad, que le será otorgado el 11 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural.

Lahire es director del equipo Disposiciones, Poderes, Culturas y Socializaciones del Centro Max-Weber, académico de la Escuela Normal Superior de Lyon y autor de diversas obras, entre las que destaca En defensa de la sociología. Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad (Siglo XXI Editores, 2016).

La conferencia, organizada por el Doctorado en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), los cuerpos académicos (CA) Estudios Sociopolíticos y Estudios Sociohistóricos Comparados del Cambio Político y la Facultad de Sociología, contará con la participación de César Guevara González, Martín Aguilar Sánchez y José Alfredo Zavaleta Betancourt.

“La sociología de Lahire, que actualmente se denomina disposicional, puede ser de interés no sólo para sociólogos, sino también para historiadores, antropólogos, economistas, politólogos, incluso literatos”, explicó Zavaleta Betancourt.

El sociólogo francés, abundó, representa uno de los programas de investigación (Disposiciones, Poderes, Culturas y Socializaciones del Centro Max-Weber) más sugerentes, creativos, incluso heterodoxos en la sociología francesa contemporánea, si se compara con otras escuelas que existen actualmente y con las cuales hay cierta rivalidad a propósito de cuál es la mejor forma de observar, para comprender las prácticas de la sociedad moderna capitalista, neoliberal con los populismos de derecha e izquierda.

El investigador del IIH-S también subrayó los posicionamientos políticos y solidarios del conferencista y próximo Doctorado Honoris Causa de la UV, con movimientos como el de los chalecos amarillos en Francia. A lo que es pertinente añadir que es Caballero de la Legión de Honor, a propuesta del Ministerio de Cultura de Francia (2012) y Premio de la Escritura Social por su obra, En los pliegues peculiares de lo social (2014), sólo por citar dos de sus distinciones.

Por su parte, César Guevara, académico de la Facultad de Sociología, comentó: “Lahire es un sociólogo crítico, pero al mismo tiempo marca muy claramente que cuando se trabaja como sociólogo debe procurarse un rigor muy fuerte en términos metodológicos por perseguir la objetividad y la coherencia lógica de los argumentos, fundamentadas en un trabajo de fundamentación empírica. En esa medida, que los estudiantes conozcan esta propuesta metodológica me parece importante”.

Por otro lado, citó que en la Facultad de Sociología hay preocupaciones ligadas a la cultura, al aprovechamiento o el fracaso en la escolaridad, temas que precisamente él ha trabajado desde una perspectiva sociológica.

En ese tenor, recalcó que esta conferencia puede interesar también a pedagogos, a quienes desarrollan investigación educativa, incluso a los artistas, pues tienen varias obras donde plasma su preocupación por explicar sociológicamente el arte “y no únicamente quedarnos con la idea del genio del artista”. Otro sector al que le puede favorecer escuchar a este pensador es al involucrado en la cultura, pues también es de sus temas de estudio.

Zavaleta Betancourt añadió que Lahire “al mismo tiempo de ser un continuador, también es un renovador” del programa sociológico de Pierre Bourdieu; incluso, “es alguien que desarrolla sus propias líneas de trabajo, por supuesto opuestas a la sociología pragmática”.

Y César Guevara planteó que para Lahire se debe trabajar con las dos grandes corrientes: la microsociología y la estructuralista. “Él lo que busca, en cierta medida, es decirnos: hay que trabajar y hacer una síntesis de ambas; y dependiendo del contexto histórico, de lo que queramos explicar, es como podremos dar más fuerza a la parte estructural que a la interaccionista o microsociológica”.

Como ejemplo, citó la obra En defensa de la sociología. Contra el mito de que los sociólogos son unos charlatanes, justifican a los delincuentes y distorsionan la realidad. De ésta en su reseña se lee: “Con estilo franco y polémico, sostenido en convicciones siempre razonadas y en ejemplos reveladores, Lahire entrega un ensayo fundamental para pensar el rol transformador de las ciencias sociales en una democracia”.

De acuerdo con Alfredo Zavaleta, la presencia de Lahire en la UV también abre la posibilidad de que más adelante se logren intercambios académicos con la institución de la que él proviene, lo cual redundará en notables beneficios en los trabajados académicos y de investigación.

Los académicos César Guevara y Alfredo Zavaleta, participarán dentro de la ponencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.