Septiembre negro en comercios de Xalapa

Agencia SPI Veracruz

“Se vislumbra un septiembre negro en Xalapa”, alertó el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana AC, José Rogelio Ibáñez Espinosa.

El empresario xalapeño dijo que del año 2017 al 2018 las ventas en los comercios de Xalapa, especialmente los ubicados en el centro histórico, disminuyeron aproximadamente un 15 por ciento y 2019 lleva el mismo camino.

“Lo que va de 2019 hemos seguido con esta caída de ventas del 15 por ciento, por ello creemos que septiembre no será diferentes”, adelantó.

Sugirió que la población xalapeña puede ayudar a la reactivación económica local consumiendo en las pequeñas empresas, en los comercios locales, “que den prioridad a lo que producimos en Veracruz, que le compremos a las tienditas de la esquina”.

“En el mejor de los casos los giros que se verán favorecidos podrían ser los mercados municipales con la venta de verduras, las tiendas de semillas, algunas carnicerías y las tradicionales banderitas sin faltar los centros botaneros y chelerias”, afirmó.

Sentenció que la situación económica a nivel nacional es muy preocupante para las micro, pequeña y medianas empresas (MyPimes), sobre todo cuando expertos en temas económicos y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijeron que la economía creció en 0 por ciento.

“Tenemos un dólar que ya rebasó la barrera de los 20 pesos, la gasolina sigue aumentando discreta pero continuamente, el diésel ya está más caro que la gasolina Premium”, expresó.

El empresario dijo que hace cinco años existían mejores condiciones económicas para los ciudadanos, pero ahora “el poder adquisitivo de los mexicanos apenas alcanza para comer y vivir de manera muy modesta, es decir comprar solo lo indispensable y sin lujos”.

Ibáñez Espinosa, ante ese panorama recomendó a la población administre bien sus finanzas, que no se enedroguen comprando con tarjetas de crédito y sus gastos sean mesurados.

“Ya están a la vuelta los gastos de fin de año, celebración de días de muertos, Navidad, Fin de Año y por si fuera poco Reyes, todo esto a tan solo tres meses y medio con un peso muy fluctuante ante el dólar con tendencia al alza”, externó.

Por último, insistió el empresario que se requiere fortalecer la economía entre la misma región consumiendo lo que se produce, privilegiando las empresas de capital local y los mercados municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.