Este martes, en Xalapa, una delegación de la SIP analizará con autoridades, editores y periodistas cómo blindar la libertad de expresión

Foto: http://arena.org.sv

Este martes 10, una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará Xalapa para reunirse con funcionarios, representantes de derechos humanos, periodistas y directores de medios de comunicación con el objetivo de conversar sobre los temas que afectan la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo, particularmente sobre el entorno violento que en Veracruz ha provocado la muerte de decenas de comunicadores en los últimos 14 años.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está integrada por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

La misión es encabezada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y permanecerá en México del 9 al 11 de septiembre. Además de la directora de El País, de Cali, Colombia,  la misión es integrada por Silvia Miró Quesada, miembro del directorio de El Comercio, de Lima, Perú; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, de la ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, de Santo Domingo, República Dominicana; Wendy Santana de Franjul, periodista dominicano  de Listín Diario, y por Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, con residencia en Miami, Florida.

Hoy, la misión de la SIP visitará el estado de Veracruz, considerado uno de los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Aparte de reunirse con representantes de medios locales, la delegación de la SIP sostendrá un encuentro con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La delegación de la SIP tiene como prioridad en México examinar en sus encuentros el tema de la violencia, los asesinatos y la impunidad que afectan a medios y periodistas.

Entre otros objetivos se destacan impulsar la creación de un equipo multidisciplinario para lidiar con estos temas e impulsar más investigaciones y administración de justicia sobre casos de periodistas mexicanos asesinados que la SIP ha investigado y documentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la reunión de este martes, que iniciará a las 9:30 horas en un conocido hotel de la avenida Zaragoza, en el centro histórico de Xalapa, se buscará intercambiar experiencias sobre protección de periodistas, afinar estrategias entre medios para un frente común –que en Veracruz no se conocen pese a que es el estado con más casos de comunicadores asesinados–, se planteará cómo conciliar con autoridades una agenda común, además de abordar sobre la capacitación y prevención de ataques a medios, con el propósito de trabajar unidos hacia adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.