Buscarán aumentar la recaudación en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

La prioridad de la política económica del gobierno de Veracruz será incrementar la recaudación para ampliar el margen de financiamiento de programas sociales y fortalecimiento de la infraestructura.

También enfrentar los retos de saneamiento financiero y contención del déficit; garantizar el ejercicio y austero del gasto; sujetar el gasto a la disponibilidad de ingresos y; asegurar el manejo sostenible de las finanzas públicas.

El Programa Sectorial de las Finanzas Públicas y Planeación 2019-2024, presentado por su titular José Luis Lima Franco (y publicado en la Gaceta Oficial del Estado), busca lograr estabilidad de las finanzas públicas con la consolidación de la herramienta Gestión para Resultados (GpR) (monitoreo y evaluación), para afrontar el desorden financiero, con deudas y sin estrategia de las pasadas gestiones.

Según el documento, son varias las causas principales de la vulnerabilidad de las finanzas públicas de Veracruz, entre ellas una planeación desvinculada al Sistema Estatal de Información y de Planeación; disminución de los ingresos propios; deuda pública insostenibles.

También insuficientes cuotas, aportaciones y reserva del Instituto de Pensiones; documentos organizativos inconsistentes; insostenibilidad de la política del gasto público; transparencia sin orientación a la ciudadanía; evaluación segmentada y desvinculada al Presupuesto; política presupuestaria con escaso beneficio a grupos vulnerables; por mencionar algunas.

Asimismo, reclamos de adeudos a proveedores y contratitas de ejercicios pasado, que por no contar con la validación de los documentos que los soportan, no fueron registrados como adeudos de periodos anteriores, situación que no permitió la liquidación.

Aún más, observaron ausencia de controles financieros en los flujos de cajas y la carencia de una proyección de los flujos de efectivo a corto y mediano plazo, dificultando el ejercicio ordenado del gasto.

El gobierno morenista de Veracruz, ante ello propone 20 objetivos generales, 47 estrategias y 1651 líneas de acción para atender la planeación estratégica y GpR, armonización contable, armonización y gestión eficiente de la administración pública, gobierno electrónico y tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Asimismo, ingresos, patrimonio, egresos, deuda, sistema de pensiones, fideicomisos, política jurídica, fiscal y administrativa y, de manera complementaria apartados con perspectiva de género y a la transparencia y acceso a la información pública.

La recaudación de recursos propios será una de las estrategias clave del gobierno morenista, de 2014-2018 los Ingresos de Gestión Propios fueron a la baja, de 10,382.5 millones de pesos (mdp), pasó a 8,629.5 mdp.

Una de las estrategias será la recuperación de la cartera vencida de la Dirección General del Patrimonio del Estado, como consecuencia de la venta de lotes de interés social, por lo que, se implementará un Programa Operativo para la recuperación de recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here