Delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa se reúne con periodistas veracruzanos

  • ¿Qué está fallando en los mecanismos de protección a periodistas?, se pregunta Martha Ramos.
  • La impunidad es el caldo de cultivo para que sigan los atentados a periodistas, indica Roberto Rock.
  • No hay confianza en el MP local y federal, indica Víctor Murguía.
  • Los periodistas no tenemos fuero y debemos someternos al escrutinio público: Raymundo Jiménez.
  • La CEAPP no va a evitar que se consumen ataques, porque el diseño institucional del organismo es “reactivo” y no “preventivo”: Namiko Matzumoto.

La Delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa que visita México, se reunió este martes en Xalapa con periodistas veracruzanos para conocer de primera mano los problemas que afectan al gremio, afectado por la violencia y el asesinato de al menos 27 comunicadores en los últimos diez años.

La colombiana María Elvira Domínguez, Presidenta de la SIP y Directora del diario El País, de Cali, dijo que la presencia de este organismo internacional en Veracruz, se debe a que hay una preocupación muy grande por lo que está sucediendo. “La SIP se desplaza entre diversos países cuando ve que hay situaciones de alto riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa y el periodismo”.

Dijo que el encuentro con comunicadores veracruzanos fue muy enriquecedor “y nos llevamos mucha información de lo que están sintiendo, de lo que está sucediendo y vamos a informar y a visibilizar la problemática que tenemos aquí”.

Comentó que es importante la unidad, el apoyo entre todo el gremio, para atender las diversas problemáticas que se presenten y destacó que es importante consolidar la cultura de la denuncia de cualquier agresión, por mínima que se considere. “Denunciar la amenaza. Se denuncia para visibilizar”, destacó.

“Nada es infalible. Todos los mecanismos son sujetos a mejoramiento. Vengo de un país donde ha habido violencia contra los periodistas y creo que la unión del gremio, de los colegas, frente a esta problemática de violencia, es fundamental para ustedes”, indicó.

Al mismo tiempo, ofreció el respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa “donde estaremos permanentemente informando y atentos de lo que está sucediendo”, aseveró.

Martha Ramos Sosa, Directora Nacional Editorial de la OEM y representante de la SIP en México se preguntó sobre lo que está fallando en los mecanismos de protección a periodistas? y dijo que detrás de cada agresión a periodista hay una historia que se debe conocer.

El periodista Roberto Rock, integrante de la SIP y Director de La Silla Rota, dijo que es muy importante visibilizar qué es lo que condiciona la violencia hacia los periodistas en Veracruz, para definir ¿cómo debe funcionar la prevención y cómo la protección? y destacó que la impunidad es el caldo propicio para que se sigan dando estos ataques a los comunicadores.

Dijo que las cuatro “p” de las que habla la SIP son la Prevención, la Protección, la Persecución de los delitos y la Perspectiva de Género, cuando se han dado muchas agresiones a mujeres periodistas.

El columnista Raymundo Jiménez, director de Espejo del Poder, dijo que los mecanismos de protección en Veracruz no han funcionado y que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se ha convertido en un ente burocrático.

También destacó que el periodista no tiene fuero y que todos quienes ejercemos esta profesión debemos someternos al escrutinio público. Dijo que él mismo, a lo largo de su carrera periodística ha sufrido amenazas y persecuciones “y jamás me he victimizado”.

Víctor Murguía, director de Diario de Xalapa, dijo que en Veracruz y en todo México no existe confianza en el Ministerio Público, la primera instancia de procuración de justicia. Además, comentó que en el gremio no hay unidad y sí mucho individualismo.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, quien radica en Miami, Florida, dijo que se debe denunciar. Dijo que en América Latina, si no se hubiese denunciado de manera sistemática y permanente no se habría terminado con las dictduras.

“Lo mejor que puede hacer el periodismo hoy es promover la cultura de la denuncia. Debemos juntarnos, solidarizarnos, unirnos y denunciar”, destacó.

Presente en el encuentro, Namiko Matzumoto Benítez, primera presidenta de la CEAPP y actual Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, dijo que la vulnerabilidad al gremio de periodistas empieza con los bajos salarios que les dan las empresas.

Aceptó que la Comisión de Atención y Protección a Periodistas fue diseñada como una institución “reactiva” y no “preventiva”, por lo que no podrá evitar que se consumen ataques, ya que no tiene una bola de cristal.

Dijo que este esquema “reactivo” se puede aplicar a todas las instituciones de derechos humanos del país, que actúan una vez que se comete la violación.

Presentes, Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos de El Comercio, de Lima, Perú; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, de Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, de Santo Domingo, República Dominicana; Wendy Santana de Franjul, periodista de Listín Diario, de Santo Domingo, República Dominicana, de la SIP y diversos comunicadores veracruzanos.

MONTAN GUARDIA DE HONOR EN MEMORIA DE PERIODISTAS CAIDOS

Los integrantes Delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa y los periodistas veracruzanos asistentes se trasladaron a la Plaza Lerdo o Plaza Regina, para montar una guardia de honor en memoria de los periodistas asesinados en Veracruz, condenando estos hechos y cualquier atentado en contra de la libertad de expresión en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here