Este martes, el sacerdote dominico Mauricio Beuchot hablará en Humanidades de la UV sobre perspectivas actuales de la filosofía

• El 11 de septiembre en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades
• Será galardonado con el Doctorado Honoris Causa

Karina de la Paz Reyes Díaz

El sacerdote dominico mexicano Mauricio Hardie Beuchot, reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos de Iberoamérica, recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV) y en ese tenor dictará la conferencia magistral “Algunas perspectivas actuales de la filosofía”, el 11 de septiembre a las 9:00 horas en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

Este ejercicio académico es organizado por la Facultad de Filosofía y el Instituto de Filosofía –esta última entidad postuló a Hardie Beuchot para formar parte del claustro de la UV–, y extienden la convocatoria a toda la comunidad académica y estudiantil de la máxima casa de estudios del estado.

La obra de Mauricio Hardie Beuchot supera los 100 títulos y contempla la filosofía medieval, novohispana, del lenguaje, analítica, estructuralismo y hermenéutica. A ello se suman distinciones y una vasta labor académica que caracterizan el quehacer del creador de la propuesta Hermenéutica Analógica.

Es miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Academia Mexicana de la Historia; miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua, y de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

Jacob Buganza Torio, investigador del Instituto de Filosofía de la UV, expresó que más allá del vínculo que tiene con esta casa de estudios desde la década de 1980, el trabajo de Mauricio Hardie es reconocido a nivel internacional, toda vez que es uno de los filósofos latinoamericanos más citados y sobre el que se han hecho más investigaciones para obtener grados académicos en países como Rumania u otros de Europa del Este. Asimismo, en España su obra está muy difundida.

Comentó que una de sus obras, Conocimiento, causalidad y metafísica (1987) fue publicada por la Editorial UV, cuyos capítulos integran, en su mayoría, ensayos aparecidos entre 1978 y 1982, tanto en México como en el extranjero, en revistas y secciones de obras colectivas.

“Su obra versa sobre temas de hermenéutica, es reconocido por la originalidad de su propuesta de la Hermenéutica Analógica; pero también su labor de divulgador de la filosofía novohispana lo ha situado en un lugar privilegiado.”

Amén de que ha hecho varias ediciones y traducciones (del latín al español) de filósofos novohispanos, tiene un libro muy apreciado: Historia de la filosofía en el México colonial (1996). “Es un gran divulgador de la filosofía novohispana, que es realmente la filosofía latinoamericana, la cual era sumamente ecléctica escolástica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here