Cuitláhuac García, ‘contento’ con el apoyo de Hacienda para 2020; gobernadores de Chihuahua y Durango plantean retirarse del Pacto Fiscal

Mientras el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que “nos vamos contentos” pues aseguró que “hay disposición para hacer coincidir nuestras peticiones, nuestros proyectos, con los de Hacienda para que los presupuestos vayan ya consensados de lo que nosotros solicitamos, y de lo que finalmente nos vayan a otorgar”, otros mandatarios estatales, como Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro Torres, de Durango, ambos del PAN, expresaron su inconformidad por el recorte a las entidades en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 e inclusive plantearon la posibilidad de retirarse del pacto fiscal con la Federación.

Entrevistado este miércoles a su salida de Palacio Nacional, donde minutos antes se había entrevistado con Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), el gobernador morenista de Veracruz declaró que “nosotros estamos de acuerdo (con el presupuesto)” pero puntualizó que en “lo que sí hicimos hincapié es que en Veracruz se trae un déficit presupuestal de años, que nadie le ha querido atender de más de 3 mil millones de pesos y estamos viendo las opciones, alternativas que ellos tienen para poder atacar este tipo de problemas”.

El mandatario veracruzano acudió en compañía de su secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ex condiscípulo del titular de la SHyCP, con el cual mantiene una estrecha relación de amistad. Además Lima, originario de Poza Rica, es muy allegado también al actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, nativo de la ciudad de Papantla.

Sin embargo, los gobernantes panistas de Chihuahua y Durango mostraron una postura totalmente diferente.

Corral, por ejemplo, dijo: Los gobernadores deberíamos de tomar más en serio este momento delicado del país. Si nos quedamos callados no le vamos a hacer un bien a México y no es cierto que con negociaciones individuales cada gobernador con el gobierno federal va a sacar más para sus estados. Si el barco se hunde, nos hundimos todos.

El titular del Ejecutivo en Chihuahua añadió: También hay que pensar en la posibilidad de si no se modifican estas reglas, descoordinarnos de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro propio Producto Interno Bruto y nuestras propias capacidades económicas y productivas. Yo no veo de otra y no veo signos de que esto vaya a cambiar”.

Corral comentó que ya planteó a sus homólogos de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), a la que recientemente se afilió, la necesidad de convocar a una nueva convención nacional hacendaria.

Consideró que se requiere garantizar una más justa y equitativa distribución de los ingresos fiscales, que sea oportuna y suficiente.

Dijo estar preocupado por la reducción en términos reales de las participaciones y las aportaciones al Chihuahua.

Que debo decir no sólo es al estado de Chihuahua, es creo que a todos los estados, porque descontando la inflación hay un decrecimiento del Fondo General Participable a las entidades federativas con relación al año pasado y esto es muy preocupante porque las entidades federativas es donde está hoy por hoy el impulso al desarrollo económico, al desarrollo tecnológico, a la innovación, al crecimiento económico”, expuso.

El panista mencionó que es indispensable que los tres niveles de gobierno, los municipios, los estados, el Gobierno de la República, junto con el Poder Legislativo, hagan una revisión de lo que sucede y se busquen las correcciones necesarias al planteamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En tanto, el gobernador Rosas Aispuro Torres, de Durango,reprochó que, pese a su colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado no sea tomado en cuenta como él piensa en las participaciones y aportaciones federales.

He platicado con el señor Presidente, no sólo he demostrado institucionalidad, voluntad para colaborar, para que le vaya bien al Presidente, bien a los duranguenses, el trato que nos están dando no corresponde a lo que merecemos los duranguenses”, reclamó.

Si estas decisiones siguen así, yo habría de plantearlo con toda responsabilidad con mis compañeros gobernadores, decirles: si la Federación no nos quiere, salgámonos del pacto fiscal. Que los impuestos se cobren en Durango y ya no se los lleve la Federación y nos regrese lo que quiera.

Aispuro Torres previó que para el próximo año tengan entre 500 y 800 millones de pesos menos de presupuesto sólo en el rubro de participaciones.

Gobernadores de varias entidades han estado desfilando por Palacio Nacional para exponer las razones por las que necesitan un incremento de fondos federales para sus estados.

Aparte del veracruzano Cuitláhuac García, en la oficina del secretario de Hacienda fue recibida también la gobernadorade Sonora, Claudia Pavlovich, del PRI.

Entrevistada al salir de la reunión con Herrera, la mandatariapriista indicó que confía en que se le amplíen los recursos para que se puedan atender diversas necesidades.

Del presupuesto de Sonora, obviamente hay que hacer varios planteamientos en el caso de los subsidios a la energía eléctrica, terminación de obras, cómo va a quedar el tema del Seguro Popular”, dijo.

Obviamente como gobernadora, pues mi trabajo es gestionar los recursos suficientes o por lo menos lo que podamos para que nuestro estado esté en la mejor manera posible”.

Afirmó que nunca se puede estar conforme con el presupuesto ya que es muy reducido en ciertos rubros.

La verdad es que es muy reducido en ciertos rubros, pero bueno aquí estamos haciendo presencia y pues eso todavía no se termina, se tiene que discutir y ahorita estamos viendo ciertos temas con Secretario de Hacienda y recibimos una buena respuesta”, agregó.

Se negó a dar una cifra sobre cuánto más le faltaría para atender demandas planteadas, pero recordó que también queda pendiente la compra de estadios que el presidente López Obrador le ofreció al gobierno de Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.