Modifican cartografía electoral en Veracruz

El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación de la cartografía electoral del estado de Veracruz, respecto de los municipios de Chontla, Ixcatepec, Coyutla y Espinal.

La autoridad electoral federal, dio a conocer que derivado de trabajos permanentes de actualización cartográfica advirtió la necesidad de realizas adecuaciones al marco geográfico electoral de Veracruz, en virtud de diversos decretos emitidos por el Congreso local, aprobando la modificación de límites municipales de esa entidad.

Tras analizar los decretos 363 para los límites municipales de Chontla e Ixcatepec y el 382 para los limites de Coyutla y Espinal, la autoridad electoral emitió un técnico-jurídico con elementos de ciencia cartográfica, dijo que es técnicamente procedente tal modificación de dichos municipios.

Igualmente, el INE instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realice las adecuaciones en la cartografía electoral del estado de Veracruz, de conformidad con lo aprobado.

También instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores haga del conocimiento de los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia lo aprobado por este órgano superior de dirección.

El INE precisó que le corresponde mantener actualizada la cartografía electoral del país, clasificada por entidad, distritos electorales federal y local, municipios y sección, también para definir reglas y procedimiento para la detección de inconsistencias en la cartografía.

También, están facultados por ley, para los procesos electorales federales y locales, definir la geografía electoral que incluirá el diseño y determinación de los distritos electorales y su división en secciones electorales, así como la delimitación de las circunscripciones plurinominales y el establecimiento de cabeceras.

Dicho acuerdo entra en vigencia a partir de este viernes 13 de septiembre del año en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.