El teatro con títeres, mejor que las tablets: Lorenzo Portillo

A diferencia de lo que ofrece el internet, los dispositivos electrónicos o las tablets, que hace que la atención de los niños y su capacidad de asombro se limite a ciertos efectos o estímulos, el teatro con títeres acude a todo lo contrario: a la simpleza, a la sencillez, al hecho en vivo, a la comunicación y creo que por eso hacemos el teatro que hacemos, así lo expresa Lorenzo Portillo, Director del Grupo Merequetengue.

—¿Por qué el teatro con títeres?, le preguntamos a quien también dirige el espacio escénico El Rincón de los Títeres, ubicado en la esquina de la calle de Juárez con Ávila Camacho, en esta capital.

“El teatro con títeres es un lenguaje que nos permite jugar y nos permite establecer un vínculo a través de la sencillez con el público”.

Añade que a lo largo de 20 años, el grupo Merequetengue ha logrado formar públicos, pero también atender a públicos.

“En cada obra que hacemos procuramos acudir a la inteligencia de los niños. Procuramos que cada visita al Rincón de los títeres de los niños sea una experiencia, con cuentos en el Árbol de la palabra, en voz alta, antes de cada función y Talleres creativos antes de cada función.

“Cada vez son pocos menos los momentos de calidad que tienen las familias con sus hijos y cuando vienen al teatro queremos que sea un momento de calidad creativa con ellos”.

—¿Han sido 20 años difíciles en esta empresa teatral que iniciaron?

“Ha sido un camino muy largo de autogestión, pero también un camino muy enriquecedor porque hemos encontrado amistades, personas que tienen empatía con el proyecto y sobre todo el público. Hemos creado un proyecto comunitario, colectivo.  Yo no creía mucho en los proyectos comunitarios  y colectivos hasta que vimos que el Rincón de los Títeres se estaba convirtiendo en un proyecto comunitario y colectivo”.

“Es el público el que sostiene este proyecto, el que dice el rumbo, el que nos guía y nosotros lo que hacemos es solo compartir a través de lo que hacemos, este camino”.

 

LOS ESTRENOS DE SEPTIEMBRE

Durante este mes de septiembre, El Rincón de los Títeres ha estrenado Los sueños del Sapo, una obra inspirada en pinturas de René Magritte que es un pintor surrealista que no se asumía como pintor ni como artista sino como hacedor oficiante del arte.

Tiene una obra famosa: El hijo del hombre. A partir de esa pintura hicimos una historia que se llama Los sueños del Sapo con teatro con sombras, dice Lorenzo Portillo.

La otra puesta en escena es Infinito encerrado en un frasquito, que es una obra de teatro que hicieron con títeres de estropajo y fibras y cuenta la historia de un niño que su mayor miedo lo encierra en un frasco, concluye.

LA CARTELERA DE ESTE SÁBADO

LOS SUEÑOS DEL SAPO.

La historia del hombre del bombín.  Obra inspirada en pinturas de René Magritte. Teatro de sombras para toda la familia. Una producción de Merequetengue Artes Vivas.

SÁBADO 14 de Septiembre

4:30 pm taller creativo

5:00 pm función: LOS SUEÑOS DEL SAPO

DOMINGO 15 de Septiembre

12:30 pm el Árbol de la Palabra

1:00 pm  LOS SUEÑOS DEL SAPO

Merequetengue

4:30 Taller creativo

5:00 pm   LOS SUEÑOS DEL SAPO

Merequetengue

Informes y reservaciones por inbox o al Whatsapp 2281959551

Calle de Juárez, junto al monumento a la Madre en Xalapa, Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.