Sale Leslie Garibo Puga y entra Mercedes Santoyo a la Contraloría General del Estado de Veracruz

Aunque el viernes por la mañana, en Perote, había ofrecido a reporteros “ampliar” la información de los aviadores de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares encontrados en el Gobierno del Estado de Veracruz, “antes de su comparecencia” de diciembre, por la tarde, sin ninguna explicación a medios, la Contralora Leslie Mónica Garibo Puga, renunció o le fue solicitada su renuncia al cargo que desempeñaba en la administración estatal.

A las 22.52 horas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, publicó en sus redes sociales: “En el uso de mis atribuciones he nombrado a Mercedes Santoyo Domínguez al frente de la Contraloría General del Estado de #Veracruz. Agradezco a Lic. Leslie Garibo Puga su entrega y profesionalismo”, mostrando una fotografía en donde le estaba tomando protesta de ley a la nueva funcionaria.

Ingeniera Bioquímica Administradora en Procesado de Alimentos, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, Mercedes Santoyo Domínguez fue recientemente Consejera del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, cargo que dejó en febrero de este año para integrarse a la Contraloría General del Estado de Veracruz como Directora General de Fiscalización Interna.

Santoyo Domínguez laboró dos años en una empresa en Estados Unidos, gracias a un intercambio con el Politécnico de California en San Luis Obispo California. Cursó un diplomado en UBC en Vancouver Canadá e hizo una maestría en Japón, en Control de Calidad y Administración de la Producción.

Trabajó en el Corporativo Alfa sección Sigma Alimentos en Monterrey Nuevo León por dos años y posteriormente trabajó como consultor Senior en Adame Doria Consultores por ocho años en San Pedro Garza García Nuevo León con proyectos de Instituciones públicas y privadas en diferentes partes del país.

Fue Jefa de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información en la Universidad Veracruzana y académica de la Universidad Anáhuac.

A ella le corresponderá concluir las investigaciones de los aviadores y las irregularidades cometidas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, con quien su padre, el maestro Salvador Santoyo Ramírez, trabajó durante el sexenio del gobernador Patricio Chirinos Calero.

También tendrá que seguir investigando las acusaciones de nepotismo que pesan sobre el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y si es verdad, la filtración de este mismo viernes, de que el Subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero, habría comprado recientemente un rancho en La Concepción, municipio de Jilotepec.

Mercedes Santoyo Domínguez tendrá que explicar el sobreprecio de 6 millones de pesos con el que fue contratada la Banda La Adictiva, para los festejos patrios de este 15 de septiembre y detallar el gasto de 15 millones del Gobierno del Estado en los mismos.

También ella tendrá que dar a conocer si Miguel Ángel Vega García, actual Director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública en la Contraloría General de Estado, está libre de cualquier implicación legal en la “Estafa Maestra” que mantiene en la cárcel a Rosario Robles Berlanga, ya que él fue titular del Órgano Interno de Control (OIC) de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la ex funcionaria investigada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.