El jueves 19 de septiembre, Rafael Rueda en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

  • Inaugura la exposición “Contrarrestar la ausencia”.

En las acciones de difusión y promoción del talento joven artístico, el Instituto Veracruzano de la Cultura inaugura la exposición “Contrarrestar la ausencia” de Rafael Rueda, este jueves 19 de septiembre a las 18:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. La entrada es libre.

Rafael Rueda es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana, perfilándose como escultor y eligiendo la cerámica para realizar su trabajo. Complementó su formación profesional bajo la tutela del escultor Roberto Rodríguez en el taller El Proyecto desde el año 2015 a la fecha, así como tomando diversos cursos, entre los que destaca Terras sigilatas y Raku, impartido por el ceramista Miguel Molet. De manera individual, su obra se ha presentado en el Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (2017) y ha participado en nueve ediciones de la Feria de la Cerámica del IVEC.

De 2017 a 2018 participó en el Seminario Permanente de Investigación Artística en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana a cargo de la Dra. Natalia Calderón. En el año 2018 creó de manera colectiva la sociedad cooperativa y marca Cerámica XALAPA. Actualmente es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA), en la categoría Jóvenes Creadores.

Rueda nos comenta sobre la exposición: “Contrarrestar la ausencia surge a partir del interés por lo familiar y lo doméstico, específicamente de qué manera el espacio y las relaciones humanas cambian con el paso del tiempo. La obra es una propuesta para hablar de la ausencia humana dentro de un entorno familiar. Las piezas de cerámica son réplicas de platos reales de la casa del autor, proponiendo la realización de réplicas a partir de originales como un acto con la intención de restituir insistentemente lo original y legítimo de la casa y familia. Estas piezas dispuestas sobre una mesa de extensiones distorsionadas recrearán una escena común dentro del ámbito familiar”.

Te esperamos este jueves 19 de septiembre en punto de las 18:00 horas para conocer de cerca el trabajo de este artista del fuego, el cual podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales de martes a domingo en horario de 10:00 a 19:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.