Realizó el ORFIS mil 600 auditorías a 328 dependencias para la Cuenta Pública 2018

Al informar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha revisado prácticamente al cien por ciento las solventaciones hechas por los servidores y exservidores públicos a los pliegos de observaciones emitidos a la Cuenta Pública 2018, el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo que en nueve meses realizaron mil 600 auditorías a 328 entes fiscalizables.

Además, se encuentran analizando e integrando los Informes Individuales de los Poderes Públicos: Legislativo, Ejecutivo, con sus dependencias y entidades, y Judicial; de los Organismos Autónomos; de la Universidad Veracruzana; de los Municipios y de las Entidades Paramunicipales.

También, los Informes Generales y en ese proceso con los Informes de las auditorías de Legalidad y de Desempeño, de los Informes Especiales y de los Informes por los Exhortos que nos fueron notificados por el Honorable Congreso del Estado.

Añadió que todo esto es posible gracias a: 1º la planeación iniciada en noviembre y diciembre del año pasado; 2º la determinación de muestras y procedimientos de auditoría a revisar; 3º la emisión de las Reglas Técnicas de Auditoría; 4º capacitaciones internas y externas; 5º sistemas informáticos desarrollados.

Además, recuerda que la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, nos obliga a que todo el trabajo de fiscalización superior que hagamos en el periodo de los meses de enero-abril, debemos de verificar que éste contemplado en las Cuentas Públicas, mismas que fueron entregadas al Congreso en el mes de abril y remitidas al ORFIS por la Comisión Permanente de Vigilancia, a mediados del mes de mayo.

“Corto el tiempo, pero grande el compromiso y la responsabilidad, de todos los servidores públicos adscritos en el ORFIS. Los Informes que se entreguen a la Comisión Permanente de Vigilancia el próximo 26 de septiembre, están debidamente sustentados y fundamentados; además, las observaciones que se determinaron son del total conocimiento de los servidores y exservidores públicos, por lo tanto, no pueden decir que nos las conocían”, añade.

Dice que “el trabajo del ORFIS se desarrolla en el campo técnico, no es tan flexible, como muchos pueden pensar, ya que su ámbito de actuación se desarrolla bajo líneas de acción del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción. Además, el ORFIS es integrante de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS) la cual preside el Auditor Superior de la Federación, donde se comparten experiencias, buenas prácticas, creación de capacidades y normatividad a aplicar”.

“Hoy el ORFIS tiene presencia estatal y nacional, predica con el ejemplo y es una Institución de vanguardia y de prestigio, que nos dignifica y debe enorgullecernos a todos los que formamos parte de ella”, concluye en su mensaje semanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here