Subejercicio en obras, un tiro en el pie del Gobierno: Augusto Zamora

Agencia SPI Veracruz

El presidente Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz (AMPDROC), Augusto Zamora Lara lamentó que el gobierno estatal siga sin aplicar recursos para obra pública.

“Sería como darse un tiro en el pie, sobre todo con una economía lastimada, detenida junto con temas de inseguridad.  Sería importante que tomen acciones inmediatas y rescaten lo que se pueda (de recursos), aunque fueran contracíclicas”, dijo.

El también consejero de la Confederación Patronal de a República Mexicana Región Xalapa,  afirmó que tenían la esperanza que la nueva administración morenista arreglaría rápido la situación, pero nada pasó.

“Espero que no sea a propósito, pues sería muy grave, quiero creer que es por el desconocimiento natural de recién llegado y que les ha dado trabajo ejercer los recursos”, dijo.

Expresó que para el sector no fue una sorpresa la declaración del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, respecto a que sólo ha ejercido el 30 por ciento del presupuesto asignado para este año de dos mil millones de pesos.

“Es algo que ya lo esperábamos, no es algo natural.  Tengo entendido que habían revisado y estructurado el programa de obra pública, pero se llevaron más tiempo del esperado y esto trajo un retraso tremendo”, comentó.

Agregó que otro elemento que abonó a lo aplicación del presupuesto, fue la línea que marcó la federación, en el sentido de no acciones hasta revisar toda la información de la anterior gestión.

“Por eso creo será muy probablemente van a caer  en un subejercicio por los tiempos tan cortos que quedan por ejercer”, sentenció.

Refirió que la asociación no tiene facultad para proceder de manera legal en contra de la SIOP por no ejercer en tiempo y forma el presupuesto, pero advirtió que sí habrá consecuencias de acuerdo a la reglamentación de la Secretaría de Hacienda.

“Si regresa el recurso (la SIOP) Hacienda recortará el recurso el próximo año y eso es más preocupante, porque ya se anunció en la propuesta del presupuesto de Egresos de la federación para 2020, de un recorte importante para obra pública para Veracruz”, expresó.

Augusto Zamora descartó que el recurso no ejercido por la SIOP, sea para que la federación se allegue de más recursos en 2020, año de procesos electorales en el país.

Zamora Lara recordó que el ramo de la construcción es el sector que más impacta en otras ramas, 28 de la economía formal y a más de 70 de la economía informal.

“Entonces es muy grave que no se atienda a tiempo el tema. Confiamos en que las secretarías que ejecutan obra pública emitan las licitaciones pertinentes para que se reactive la actividad económica de la construcción en Veracruz”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.