Alerta por endeudamiento de CMAS Xalapa

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) del Ayuntamiento de Xalapa se encuentra en un nivel de endeudamiento en observación, según datos del Sistema de Alertas de Entes Públicos Estatales y Municipales Cuenta Pública 2018.

El Centro de estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dio a conocer el pasado 17 de septiembre el Sistema de Alertas que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada año, según la Ley Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

La evaluación corresponde a la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2018. La Ley estableció tres indicadores a considerar en el nivel de endeudamiento del ente público local, en este caso los estados y sus dependencias municipales.

Existen tres niveles de endeudamiento con los que califican a los 32 estados del país: sostenible, el estado podrá incurrir en un adeudamiento adicional del 15 por ciento de sus ingresos libres; endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento será de 5 por ciento; y el elevado, no podrá contratar financiamiento adicional.

Los resultados de entes públicos estatales, para el caso de Veracruz únicamente se señaló el Poder Judicial con un resultado de alerta sostenible. Obtuvo un rango bajo en deuda pública y obligaciones de libre disposición; también un rango bajo en servicios de la deuda y de obligaciones sobre ingresos libres en disposición.

Aunque el Poder Judicial de Veracruz obtuvo un fango medio para el indicador de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

Respecto a resultados para entes público municipales, de los 27 entes públicos analizados, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) de Xalapa, fue el único organismo a nivel nacional que presentó un indicador en rango medio, es decir un nivel de endeudamiento en observación.

Para el indicador de deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición Cemas obtuvo un rango medio (71.3 por ciento); para el indicador de servicios de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición, rango medio (.8 por ciento).

Asimismo, el organismo operador obtuvo un rango bajo (-17.3 por ciento) para el indicador de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.