Investiga FGR a dirigente nacional del PRI por presunto enriquecimiento ilícito; “vamos a arrancar de raíz la corrupción”, AMLO en Campeche

Foto Twitter @Marlon_RamirezM

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche, entidad que gobernó hasta el 13 de junio de este año, cuando solicitó licencia para separarse del cargo por la contienda interna priista.

Rosalba García Ramírez, fiscal a cargo de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019, ya ordenó las primeras diligencias, según dio a conocer este domingo el diario REFORMA.

Abel Barajas, reportero del diario capitalino, informó que inicialmente la investigación está enfocada en la adquisición de 16 inmuebles, 2 vehículos y 4 cuentas bancarias para determinar si existen diferencias entre sus ingresos y los recursos con los que adquirió los bienes.

En su nota informativa, el periodista refiere que el enriquecimiento ilícito se castiga con penas de 2 a 14 años de prisión y el pago de 100 a 150 días de multa, según el artículo 224 del Código Penal Federal.

Barajas indica que esta indagatoria fue iniciada tras la denuncia del 22 de julio del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, aspirante también a la presidencia del CEN del PRI, pero el cual fue excluido de la contienda interna del partido tricolor al incumplir con los requisitos de la convocatoria.

Según fuentes conocedoras del caso consultadas por el reportero de REFORMA, si bien al calor del proceso interno del PRI hubo otras denuncias contra “Alito” Moreno, la querella del ex mandatario oaxaqueño es la única que motivó el inicio de la indagatoria porque aporta más detalles que otras presentadas.

Precisamente el diario REFORMA publicó el 8 de julio que el flamante dirigente nacional del PRI es dueño de una residencia en la zona escénica de la playa de Campeche, valuada en 46 millones de pesos y construida en dos años, periodo en el que reportó ingresos por 5 millones de pesos anuales.

En respuesta, el priista campechano respondió que esta propiedad la financió con un crédito inmobiliario, la dación en pago de dos lotes de terreno y una donación de familiares.

Pero el 22 de julio, el oaxaqueño Ulises Ruiz acudió a la FGR a presentar su denuncia contra el entonces candidato a la presidencia del CEN del PRI, acusándolo de tener 15 inmuebles cuyo valor reportado en su declaración 3 de 3 tienen una discrepancia de 103 millones 151 mil 537 pesos.

La querella del ex gobernador de Oaxaca cita la publicación de REFORMA sobre la mansión, así como la respuesta de “Alito” Moreno, pero agrega los resultados de una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad de Campeche, donde localizó 15 inmuebles propiedad del actual líder priista.

Según la denuncia, los bienes los compró entre 2012 y 2015 al contado y fueron registrados a precios subvaluados.

AMLO HABLA DE CORRUPCIÓN EN CAMPECHE

Este sábado 21, de gira por el estado de Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a enfatizar la lucha de su gobierno para “arrancar de raíz la corrupción”, pues reiteró que “vamos a sentar las bases de un cambio verdadero, de una transformación” para “estar cada vez mejor”.

En el evento que encabezó en la clínica rural de Hecelchakán junto con el gobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, el mandatario mexicano expresó:

“Lo dije desde hace algún tiempo, no tenía caso llegar para hacer lo mismo, no es más de lo mismo, no es simulación, no es maquillaje, no es lo que se llama gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. No, cambio de régimen, vamos a arrancar de raíz la corrupción.

“Vamos a acabar con la corrupción, que es el cáncer que está destruyendo al país, ese es mi plan. Si me preguntan: ‘A ver, habla, di tú, que no hablas de corrido, dilo pronto, dilo rápido, en unos cinco segundos ¿cuál es tú plan? y dilo parado en un solo pie’. Acabar con la corrupción, ese es mi plan. Lo demás es lo de menos.

“Ustedes los médicos, las enfermeras, saben que lo primero es hacer un buen diagnóstico para saber cuál es la enfermedad, ¿no es así?, para eso son los análisis, y ya una vez que se sabe cuál es la enfermedad, hay que enfrentarla.

“Yo ya tengo muy claro que el mal que más aqueja, atormenta a nuestra nación es el mal de la corrupción, y vamos a acabar con la corrupción y vamos a acabar con la impunidad. Me canso ganso.

“Y con eso vamos a sacar adelante al país, ya lo estamos haciendo, ya empezó la transformación.”

López Obrador volvió a expresar la misma recriminación: “El gobierno nos lo dejaron como un elefante echado. Imaginen un elefante echado, reumático y mañoso. Tenemos entre todos que pararlo y empezarlo a empujar para que camine, porque no estaba preparado el gobierno para servir al pueblo, estaba preparado para facilitar el saqueo, el robo, para beneficio de unos cuántos, para beneficio de una minoría rapaz, y eso ya se acabó. Por eso vengo a Hecelchakán y a Campeche a decirles que necesitamos del apoyo de ustedes. ¿Me van a ayudar a empujar el elefante para que camine?, ¿me van a ayudar? Entre todos”.

El Presidente recordó que “ya se creó un instituto que se llama Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Todo eso, porque antes decomisos de ranchos, residencias, joyas, yates, numerarios –les llaman a los dólares–, y no se sabía dónde terminaba todo eso. Ahora se están haciendo subastas y lo que se obtiene para la gente, para los municipios, para mejorar la situación económica y social de nuestro pueblo.”

Al final de su discurso, López Obrador preguntó al pueblo campechano: “¿Vamos a seguir peleando?”, a lo que él mismo se contestó: “La verdad, la verdad, necesitamos la unidad de todo el pueblo. Ya cuando vengan las elecciones vamos a volver a pelearnos, sí, pero ahora vamos a unirnos todos: gobierno municipal, gobierno del estado, gobierno federal, la patria es primero. Unidos todos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.