¡Por fin! Llega de Francia el medicamento para atender a enfermos de cáncer; ahorran 17 mil 739 pesos

Fotografía: El Sol de México.
  • La Secretaría de Salud informó este sábado que el Gobierno de México recibió el metotrexato importado de Francia.
  • La salud de los mexicanos lo más importante, añade.

Ciudad de México.- La decisión del gobierno mexicano de vetar al proveedor mexicano de metotrexato, el medicamento para el tratamiento del cáncer, y realizar una “compra consolidada” en Francia, entre tres Secretarías, generando un terrible desabasto en el país, permitió el ahorro de 17 mil 739 pesos, así lo revela un comunicado conjuntos de las Secretarías de Salud, Marina y Hacienda emitido este sábado21 de septiembre.

Con el titular “Recibe Gobierno de México metotrexato importado de Francia”, las dependencias indican que ya se recibió el medicamento utilizado en el tratamiento de personas con cáncer, tras varios meses de desabasto que provocaron protestas de familiares de pacientes en distintos puntos del país.

En el reporte informativo se leen los datos sobre precios y cantidades del proveedor mexicano anteriormente contratado, el cual fue vetado por supuestamente vender a sobreprecio, así como los conseguidos con el nuevo proveedor en Francia.

Esta es la comparativa para dimensionar el ahorro conseguido con la nueva compra, en el laboratorio francés Mylan, que según información del periodista Oscar Mario Beteta, “es un laboratorio francés que en el pasado ha sido sancionada por autoridades sanitarias estadounidenses por presentar ‘violaciones importantes’ a las normas de fabricación en varios lotes de medicamentos”.

De la gráfica se desprende que el costo unitario del proveedor mexicano, en la presentación de 50 miligramos era de 82 pesos y en la de 500 miligramos, de 254.70.

El precio unitario del proveedor francés fue de 81.70 para los 50 miligramos y de 253.70 para los 500 miligramos.

El gobierno mexicano adquirió 29 mil 230 unidades de 50 miligramos y 8 mil 970 de 500 miligramos, con un pago total de 4 millones 663 mil 780 pesos.

La misma compra con el proveedor mexicano habría salido en 4 millones 681 mil 519.00 pesos, lo que permitió un ahorro de 17 mil 739 pesos y claro, el desabasto del medicamento en todo el país, con la afectación de la salud y quizá la vida de cientos de personas a lo largo de estos últimos meses.

AQUÍ EL COMUNICADO ÍNTEGRO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Comunicado No. 087

Recibe Gobierno de México metotrexato importado de Francia

El Gobierno de México, por medio de la coordinación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó la compra internacional del medicamento llamado metotrexato.

En primer lugar, la Secretaría de Marina tuvo la responsabilidad de ser la dependencia que consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Una vez teniendo los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial. La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario. Salve aclarar que cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los más altos estándares.

Se compró un total de 38,200 unidades (29,230 de 50 mgs y 8,970 de 500 mgs), lo cual representa la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año.

El precio al que se adquirió fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad. Esto equivale a 81.70 y 253.70 pesos respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro. Es importante señalar que estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos. Esto refleja, que la compra del Gobierno de México fue levemente inferior. Además, el precio que nos ofreció el laboratorio Mylan incluye el traslado Francia-México.

La Secretaría de Marina se encargó de internarlo con su agente aduanal y será distribuido entre las instituciones del sector salud de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades médicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de México y martes a nivel nacional.

Para el Gobierno de México la salud de su población es lo más importante. Por tanto, no escatimaremos recursos a favor del bienestar de las y los mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.