El OPLE, listo para convocar a elecciones extraordinarias si procediera juicio político contra Cuitláhuac: Alejandro Bonilla

Agencia SPI Veracruz

En caso que procediera el juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se tendría que convocar a elecciones extraordinarias en el estado, señaló el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla.

“La ley establece que a falta de Gobernador en los dos primeros años se tendría que convocar a elecciones, si es posterior a dos años ya no, se nombraría a un sustituto”.

Dijo que la ley marca que si la ausencia del Gobernador ocurre en los primeros dos años de mandato, se debe convocar a elecciones extraordinarias.

Lo anterior en respuesta a la solicitud de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en contra el mandatario veracruzano por considerar que hay hechos de inconstitucionalidad en el estado.

García Jiménez en diciembre cumpliría su primer año de Gobierno, en el que se le ha señalado de violentar a otros poderes y organismos autónomos.

Los panistas y sus aliados han señalado que el mandatario de extracción morenista logró remover a Jorge Winckler Ortiz como fiscal general dando “un Golpe de Estado” desde el Poder Legislativo.

También observan algunas irregularidades en la decisión de los diputados locales de avalar la solicitud para la desaparición temporal de los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, tras el asesinato de la ex alcaldesa Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer.

Pese a ello, el consejero presidente del OPLE indicó que aún no son los tiempos para hablar sobre posibles elecciones extraordinarias en Veracruz, dado que este proceso aún no se desahoga y por lo tanto el organismo electoral no se puede pronunciar sobre este.

“Estamos pendientes cuando caen en el campo de nuestras atribuciones, ahí sí estamos pendientes y les podría declarar más ampliamente, ahorita no está en nuestro campo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.