FGE confirma operativo de búsqueda de Jorge Winckler; “no haremos show mediático”, dice Hernández Giadáns

Agencia SPI Veracruz

La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que realizan operativos de búsqueda del ex fiscal, Jorge Winckler Ortiz, a quien se le giró una orden de aprehensión por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

“No puedo dar mayores elementos, no puedo hablar de la Carpeta de Investigación, pero es real, es cierto, lo expidió un juez. Se está tratando de cumplimentar la orden”, confirmó.

La funcionaria estatal, señaló que atienden el requerimiento de un juez para aprehender a seis ex y servidores públicos de dicho organismo autónomo, pero aclaró que no busca hacer “un show mediático” de la procuración de justicia.

“Estamos atendiendo eso, yo de la procuración de justicia no haré show mediático. No tenemos información, ni registro de datos reales y yo no voy a dar una información que esté equivocada, finalmente sería mi palabra y no me atrevo, en este momento se está analizando”.

Un Juez de Control  del penal de Pacho Viejo, giró una orden de aprehensión contra el ex Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, amigo personal del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, también se giró de aprehensión contra el ex Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y actual Fiscal Regional, Luis Eduardo Coronel Gamboa y el actual Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

Además de los Policías Ministeriales  Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González, implicados en el caso de Francisco Zárate Aviña, ex chofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y a quien supuestamente privaron de la libertad  para que diera datos sobre el paradero de su ex jefe que fue detenido.

Sobe el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, la funcionaria confirmó que se le suspendió el pago de estímulos y prestaciones económicas, ya que no se ha presentado a laborar

“Ya lo requerimos, incluso lo invitamos a esta guardia de honor y como ustedes ven no se encuentra presente. Le canceló el salario, no quiero incumplir una disposición de la Ley Laboral, se le paga salario pero ningún estímulo. Tendrá que comprobar que tiene los requisitos de ley para poderse mantener en el cargo”.

Acusó que recibió una fiscalía carente de, principalmente de procuración de justicia, con más del 80 por ciento de rezago en las carpetas de investigación y más de 10 mil que no han sido registrada en el sistema.

En el tema de feminicidios, Hernández Giadans aseguró que se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión del 1 de diciembre a la fecha; es decir, todavía en la gestión a cargo de Jorge Winckler, pero se negó a dar a conocer sobre los resultados en sus primeros 20 días en el cargo.

“Hay carpetas que no se encuentran y eso da una imagen de cómo estaba la Fiscalía y los intereses. Hay 50 mil carpetas aproximadamente abiertas y estamos valorando para no darles un dato que no sea cierto”.

Sobre la orden de un juez que mandata a la Fiscalía a resolver a más tardar el 28 de octubre  la carpeta de investigación derivada de la denuncia presentada por pensionados en contra de Integrantes del Consejo Directivo del IPE, nuevamente aseguró que hay carpetas que no están completas.

“La estamos analizando, estamos tratando de allegar nos de todos los elementos porque hay carpetas que no están robustecidas pero no puedo dar mayor información. Si tenemos que atenderla así será”.

RINDE GUARDIA DE HONOR ANTE MIGUEL HIDALGO

Al encabezar la Guardia de Honor por el 209 aniversario de la Independencia de México en el monumento edificado en la memoria del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Verónica Hernández Giadáns manifestó que la Institución a su cargo se encuentra lejos de la corrupción, la indiferencia, la ineficiencia y la prepotencia.

En su discurso, en honor a los héroes de la Independencia, Hernández Giadáns dijo que el órgano autónomo que representa tiene claro el deber de reedificar a la Institución a su cargo con rostro humano, que permita procurar justicia con perspectiva de género, disciplina y objetividad.

“Aquellos ideales que inspiraron a luchar a las heroínas y héroes de la Independencia Nacional, son hoy sólidos principios rectores de nuestro actuar, el fundamento de nuestra encomienda y la letra viva y vigente para alcanzar realidades posibles; para superar retos, para corregir lo que no funciona, para robustecer lo que sea necesario, porque tenemos el compromiso irrenunciable de garantizar a las y los veracruzanos una verdadera procuración de justicia”.

A su vez, recalcó su compromiso para defender una verdadera procuración de justicia con profesionalismo, honestidad y responsabilidad institucional, para que en la administración que encabeza no haya víctimas del delito irracional e ilegalmente revictimizadas por la autoridad, ni actos aberrantes que violenten los Derechos Humanos.

En el simbólico homenaje, la encarga del Despacho del órgano autónomo se refirió a los héroes de la Independencia como forjadores de nuestro país, quienes contribuyeron con su propia vida a establecer la plataforma de un nuevo México, dignificándolo como un país libre e independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.