Hay más órdenes de aprehensión contra Jorge Winckler; se le capturará: Cuitláhuac

Al señalar que el Poder Judicial tendrá que decidir si el ex Fiscal Jorge Winckler Ortiz cometió delitos o no, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que el proceso penal número 296/2019 por privación de la libertad en su modalidad de secuestro no es el único que existe y dijo que existen otras órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Dijo que a Jorge Winckler Ortiz y a los otros acusados, Marcos Even Torres, fiscal Anticorrupción; Luis Eduardo Coronel Gamboa, Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández, se les capturará como presuntos responsables en la comisión de diversos delitos.

“Ellos son presuntos delincuentes. Yo soy gobernador y tengo que cuidar los derechos de todos”, dijo el mandatario veracruzano en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Respecto a los dichos del ex Fiscal, sobre su inocencia, en una carta publicada desde ayer domingo en redes sociales y medios, el mandatario dijo que eso es falso.

“Falso, los hechos son reales. Yo observé parte de la Carpeta de Investigación y son hechos reales. El delito existe. Ese señalamiento de la víctima y los abogados defensores la fundamentaron. Tienen pruebas en su decir. Tendrá que ser el juez, el Poder Judicial, quien al final determine si de fondo existe razón o no. Mientras tanto, la orden de aprehensión se liberó y se entiende que existe algo de sustento, puesto que el juez liberó una orden de aprehensión. El día de hoy tuvimos la visita de la Fiscal y nos informó que no es la única orden de aprehensión que tiene el ex Fiscal Jorge Winckler Ortiz. No es la única”.

Ante insistencia de reporteros, dijo que existen al menos dos, en contra del Ex Fiscal Jorge Winckler y dos en contra del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio. “No son las mismas, solo comparten una”, aclaró.

“Las otras sí me pidió que todavía me reservara la información. Una, por la presunción de inocencia y otra por el debido proceso”, aclaró.

El mandatario dijo que tenía sus dudas sobre si alguna de ellas es la que interpusieron ante la Fiscalía General de la República por haber ocultado órdenes de aprehensión.

Lo que sí anticipó, añadió contundente, “los delitos que cometieron estos presuntos responsables son mucho más”.

LAMENTABLE LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA LA FISCALÍA

Cuitláhuac García Jiménez dijo que son muy lamentables las condiciones en que se encuentra la Fiscalía General del Estado.

Dijo que tiene conocimiento de que hasta antes de diciembre, que llegara su gobierno, había 10 mil carpetas no capturadas. “Son diez mil delitos que no se registraron, lo cual considero, correspondía a un maquillaje de las cifras de la administración pasada y de la antepasada. Más de diez mil”, enfatizó.

“De las que sí se metió captura y se dio conocimiento, más del 80 por ciento están detenidas y en el olvido. Lo que es peor, se dieron como archivo muerto, con tal de mejorar los números que alegremente daba el ex fiscal en su conferencia de prensa. Eso es gravísimo”.

“Vamos a pedir que se investiguen las responsabilidades por estos hechos”, destacó.

“Quiere decir que muchos delincuentes ni siquiera fueron señalados por una Carpeta de Investigación. Más de diez mil no fueron capturadas y de las que sí, más del 80 por ciento, olvidadas, es gravísimo”, reiteró.

Al evidenciar resultados de la nueva Fiscal Verónica Hernández Giadáns, dijo que en lo que va del 1 de septiembre al 21 de septiembre, ya giró 125 órdenes de aprehensión. “De esas que tenían olvidadas, que ocultaron, las revivieron, 125 ejecutadas y en esto la SSP ayudó”, informó.

Comentó que ya se resolvió el asesinato de una maestra en Boca del Río, ocurrido el 10 de mayo de 2019 y hay tres presuntos responsables en la cárcel.

“Ya quedó en firme que la explosión ocurrida en un hotel y restaurante en Boca del Río fue por acumulación de gas, porque encontraron la fuente. Además, en el asesinato de una joven en Tierra Blanca ya se descartó el robo como un móvil y se siguen otras líneas de investigación y se tienen ubicados a dos responsables”.

El mensaje que estamos enviando, añadió el jefe de las instituciones de Veracruz, “es que acabó la impunidad”. “Ese es el mensaje que les enviamos a quienes todavía creen que tienen cómplices en la Fiscalía. Vamos a acabar con la impunidad. Yo en verdad aplaudo mucho esto de la nueva fiscal, que está dando resultados y comprometida a nuevos casos pendientes”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.