“Nosotros no usamos la Procuraduría para perseguir a los opositores o para fabricarles delitos”, dice AMLO de investigación contra dirigente nacional del PRI

Ciudad de México.- La fiscalía tiene que atender todas las denuncias que se presenten de cualquier ciudadano y esclarecer los hechos. Nosotros no somos como los anteriores gobiernos que usaban la procuraduría para perseguir a los opositores o para fabricarles delitos, así contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta sobre la investigación que se inició en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas por presunto enriquecimiento ilícito.

“Tengo entendido que la presentó un dirigente del PRI, que fue gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; entonces la fiscalía tiene que atender todas las denuncias que se presenten de cualquier ciudadano y esclarecer los hechos. Hay que esperar a que la fiscalía resuelva, no adelantarnos a los resultados y tener confianza en la fiscalía. Eso es importante”, destacó.

Por ser dirigente de un partido de oposición, ¿cree que se pueda prestar a un asunto de interpretación de persecución política?, insistió la reportera.

A lo que el mandatario nacional, añadió: “No, porque cada vez es más claro de que nosotros no actuamos de manera perversa, nosotros no somos como los anteriores gobiernos que usaban la procuraduría para perseguir a los opositores o para fabricarles delitos, o para protegerlos a los presupuestos delincuentes. Nosotros hemos dicho muchas veces que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, cero corrupción, cero impunidad”.

—El dirigente del PRI habría dicho que es una campaña de difamación en su contra.

“Pues puede ser, pero no de nosotros; digo, nosotros no usamos esos procedimientos”.

NO ME PUEDO METER EN MORENA

En otro tema, al ser cuestionado sobre elección interna de Morena, su partido, y la sugerencia que planteó de que la renovación de la dirigencia fuera a través de una encuesta, pero la Comisión de Honestidad del partido sostuvo que ese método no está vigente porque no se contempla en los estatutos, dijo:

“Yo no me puedo meter, fue una sugerencia que hice, eso le corresponde decidirlo a los órganos de dirección de Morena, yo no me meto en la política interna de Morena. Di esa sugerencia con el propósito de que no haya confrontación, de que no haya enfrentamientos, pero no es más que una opinión y no tengo intención de meterme en los asuntos internos de ningún partido, no lo voy a hacer; tengo como responsabilidad gobernar el país y no puedo ser jefe de grupo, de facción o de partido, soy el representante de todos los mexicanos”.

Sobre el uso de los servidores de la nación al interior del partido, añadió:

“Si actúan de manera facciosa y participan utilizando recursos o dedicando el tiempo de trabajo en el gobierno para favorecer a candidatos o a partidos están cometiendo un delito. Y recuerdo, aprovecho para recordar, que los delitos electorales son delitos graves y que existe una fiscalía electoral que atiende estos asuntos; de modo que sí hay elementos y hay pruebas, que se presenten todas las denuncias a la fiscalía electoral”.

“Es importante que se sepa que existe una Fiscalía anticorrupción donde hay que llevar todas las denuncias, y existe una fiscalía electoral, y que la corrupción y el fraude electoral son delitos graves. Son de los cambios que se han logrado.

Entonces, hay que darles trabajo a esas dos instituciones, y a lo mejor… no a lo mejor, es seguro que el 90 por ciento de los mexicanos no sepa que existen estas dos instancias, estas dos oficinas, estos dos órganos de gobierno”.

“Y que nos tienen que ayudar, esto es parte de los cambios de la transformación de México, de la Cuarta Transformación de país, el que todos los ciudadanos participemos, la política es asunto de todos, no es asunto de los políticos únicamente, como se pensaba y se decía antes, es asunto de todos”.

“Si se sabe que un funcionario, un servidor público está haciendo labores partidistas hay que denunciarlo y mucho más si está utilizando recursos del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, que no debe de utilizarse para favorecer a ningún partido”.

“Ya se acabó lo del reparto de despensas, el reparto del frijol con gorgojo, el tráfico con la pobreza de la gente, la política clientelar, el condicionar los programas para votar por un partido. Eso se va a la historia, al basurero de la historia”.

Finalmente, presidente, preguntarle su opinión sobre las expresiones del expresidente Vicente Fox que dijo, y lo cito: ‘Es momento de darle en la madre a la Cuarta Transformación’.

Sin comentarios”, respondió contundente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.