Sin policías, el 40 por ciento de los municipios veracruzanos

En Veracruz, el 40 por ciento de los 212 municipios no han conformado sus policías municipales, señaló el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal, Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba.

Justificó que su conformación “no es fácil” porque requieren elementos que cumplan con sus exámenes de control y confianza.

“Sí hay municipios que no tienen policías y estamos trabajando, estamos hablando en promedio del 40 por ciento de municipios pero no es fácil considerando todos los elementos que tienen que cumplir sus elementos como la evaluación de control y confianza”.

No obstante, el funcionario admitió que hay casos de municipios en los que únicamente cuentan con tres policías, lo cual pone en riesgo a su población.

Añadió que entre los municipios pendientes de sus cuerpos policiacos están municipios pequeños y otros como Zongolica, en donde su alcalde incluso ha señalado que tienen guardias comunitarias que funcionan para mantener la seguridad en la zona.

“Son municipios pequeños, en algunos hay tres policías y eso es lo que nos ocupa porque se necesita la contratación de elementos”.

Cuestionado sobre los hechos de violencia en Veracruz y la posibilidad de que esto esté relacionado con la falta de policías municipales, justificó que es un tema a nivel nacional, pero que ya trabajan para disminuir la inseguridad en el estado.

“No, no es el motivo, donde no tenemos policías municipales tenemos a elementos de Fuerza Civil, y en algunos casos elementos federales y estamos trabajando. Yo le invitaría a que no generalicemos porque es un efecto nacional y Veracruz no está exento de ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.